La poesía erótica de Ana Istarú: análisis interpretativo.

Explica el tratamiento del tema amoroso en el texto “La estación de fiebre”, el cual representa una transgresión en los enfoques tradicionales de la poesía costarricense y la ruptura en el nivel léxico-semántico, por su lenguaje concreto y de intencionalidad militante ante la desfavorable situación...

Descripción completa

Autor Principal: Román Barquero, Luz Marina.
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. 2020
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/17287
Sumario: Explica el tratamiento del tema amoroso en el texto “La estación de fiebre”, el cual representa una transgresión en los enfoques tradicionales de la poesía costarricense y la ruptura en el nivel léxico-semántico, por su lenguaje concreto y de intencionalidad militante ante la desfavorable situación sociocultural de las mujeres. Es por esto, que se realiza un recorrido histórico del desarrollo de la poesía amorosa costarricense hasta la publicación de “La estación de fiebre”; incluyendo los rasgos formales del lenguaje, tales como reiteraciones sintácticas, aliteraciones y ausencia de puntuación en la identificación de los poemas del antes, durante y después de este texto. En esta investigación se desarrolla un análisis documental y contextual que se describe en tres capítulos diferentes. Se empieza con el segundo capítulo, el cual se realiza un análisis de acercamiento al desarrollo histórico de la poesía costarricense y los diferentes momentos de cambio, que consta de dos partes: la historia y el papel de la mujer en el desarrollo de la poesía costarricense, con el fin de valorar el papel de Ana Istarú en la poesía nacional. En el tercer capítulo se analiza las diferentes posiciones de los poetas nacionales ante la temática del amor y su relación con el entorno ideológico del momento, el cual se compara poetas contemporáneos de Ana Istarú como: Roberto Brenes Mesén, Eunice Odio, Isaac Felipe Azofeifa y Jorge Debravo. En el cuarto capítulo, se interpreta “La estación de fiebre”. Dentro de las conclusiones, se puede afirmar que la poesía de Ana Istarú es transgresora en el sentido que su discurso plantea una posición conflictiva con el marco referencial que lo originó.