Fondo Bibliográfico Nacional Antiguo de Libros 1830 a 1900 para la Biblioteca Nacional de Costa Rica "Miguel Obregón Lizano"

Identifica el Fondo Bibliográfico Nacional Antiguo de libros 1830-1900 para la Biblioteca Nacional de Costa Rica "Miguel Obregón Lizano", de acuerdo con normas bibliotecológicas internacionales, así mismo, se crea un catálogo automatizado, que reúne la descripción bibliográfica de los docu...

Descripción completa

Autores Principales: Pérez Barrantes, Pedro, Quirós Agüero, Ana Isabel, Vega Suárez, Ana Isabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/15207
Sumario: Identifica el Fondo Bibliográfico Nacional Antiguo de libros 1830-1900 para la Biblioteca Nacional de Costa Rica "Miguel Obregón Lizano", de acuerdo con normas bibliotecológicas internacionales, así mismo, se crea un catálogo automatizado, que reúne la descripción bibliográfica de los documentos del Fondo Bibliográfico Nacional Antiguo de libros 1830 a 1900 para la Biblioteca Nacional, para contribuir con la difusión de estos documentos, e investiga políticas de conservación, preservación y préstamo de los Fondos Antiguos aplicadas en otras Bibliotecas Nacionales para la Biblioteca Nacional de Costa Rica. La metodología utilizada es de tipo exploratorio y descriptiva. Las fuentes de información son: fuentes primarias como monografías, publicaciones periódicas y seriadas, obras de referencia y consultas realizadas a la Jefatura del Departamento de Circulación y la directora de Biblioteca Nacional. Los instrumentos utilizados en esta investigación son el método de la observación, las consultas por correo electrónico y el cuestionario aplicado. La población está constituida por veinte investigadores de cien que se encuentran inscritos en el registro de investigadores de la biblioteca. Conclusión, los documentos de 1830 a 1900, se encontraban almacenados en las diferentes colecciones de la Biblioteca Nacional de Costa Rica y los usuarios investigadores que visita la unidad de información, el 90 por ciento tiene conocimientos de la existencia del fondo antiguo documental, este material es prestado con medidas mínimas de seguridad preventiva; debido a que no existe un documento oficial establecido para la conservación, preservación y préstamo de los libros antiguos.