Eclesiología latinoamericana

Realiza una relectura de la historia plural de Costa Rica desde las experiencias eclesiales locales. Trata de generar un proceso de trabajo grupal e individual que ayude repensar las prácticas sociales, pastorales y educativas contextuales en diálogo con la producción teológica-eclesiológica latinoa...

Descripción completa

Autores Principales: Fuentes Matute, César Augusto, Mora Castillo, Magalli, Soto Soto, José Francisco
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica y Ciencias de la Religión 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/15154
Sumario: Realiza una relectura de la historia plural de Costa Rica desde las experiencias eclesiales locales. Trata de generar un proceso de trabajo grupal e individual que ayude repensar las prácticas sociales, pastorales y educativas contextuales en diálogo con la producción teológica-eclesiológica latinoamericana. Es una investigación cualitativa de tipo fenomenológica y explicativa comprendida entre 1980 al 2000, asimismo se plantea una metodología participativa ya que propicia una reflexión crítica, por parte de los estudiantes, que giran en torno al amplio horizonte de la vivencia de los procesos de evangelización en América Latina desde la práctica de los fundamentos y principios de la Teología de la Liberación. Los sujetos de estudios están conformados por estudiantes y ponentes en el área de la sociología, comunicación social, teología, investigación. Las técnicas de recolección de datos son: revisión bibliográfica y hemerográfica, entrevista a profundidad y visita de campo. Dentro de las conclusiones se destaca como la Virgen de Sarapiquí, una opción eclesial jerárquica institucionaliza una experiencia y vivencia de fe a través de infraestructura, servicios litúrgicos: sacramentos con énfasis en el de reconciliación y la celebración eucarística, por otra parte la experiencia de Monseñor Sanabria, se convirtió en el capital religioso institucional mediante el cual la Iglesia controló los movimientos sociales y sus formas organizativas hasta la década de los 70, además las instituciones de formación teológica que aún se mantienen, no lograron articular procesos alternativos frente a la realidad socio-política y económica del país.