Monitoreo y conservación de mamíferos medianos y grandes, mediante el uso de cámaras trampa en la zona pacífica de Chiriquí del Parque Internacional la Amistad, 2019.

Se realizó un estudio en cuatro senderos del Parque Internacional La Amistad (El Retoño, La Cascada, Panamá Verde y Cerro Picacho), ubicados en la provincia de Chiriqui, para determinar la presencia de mamíferos de mediano y gran tamaño, horarios de actividad y registros por sitios de muestreo, uti...

Descripción completa

Autores Principales: Lisondro A., Dayana L., Villarreal G., Keilyn E.
Otros Autores: Patiño, Diógenes
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Autónoma de Chiriquí 2023
Materias:
Acceso en línea: http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/964
Sumario: Se realizó un estudio en cuatro senderos del Parque Internacional La Amistad (El Retoño, La Cascada, Panamá Verde y Cerro Picacho), ubicados en la provincia de Chiriqui, para determinar la presencia de mamíferos de mediano y gran tamaño, horarios de actividad y registros por sitios de muestreo, utilizando cámaras trampa y método indirecto (huellas). Se obtuvo una riqueza de 10 especies, las especies con mayor número de registros fueron: Pecari tajacu, Didelphis marsupialis y Puma concolor. La diversidad de acuerdo al indice de Shannon-Weaver fue media H=1.70. El horario de actividad predominante fue el nocturno; las especies que presentaron dicha actividad fueron: Didelphis marsupialis, Dasypus novemoinctus, Silvilagus brasiliensis, Puma concolor, Leopardus tigrinus y Puma yagouaroundi. Las especies que presentaron actividad crepuscular/diurna fueron, Mazama temama y Pecari tajacu y la única especie que presentó actividad crepuscular/nocturna, fue Leopardus pardalis. Los senderos que presentaron mayor presencia de mamíferos fueron: Sendero El Retoño y Sendero La Cascada. Podemos concluir que el monitoreo de mamíferos medianos y grandes con el método de cámaras trampa es eficiente para conocer la diversidad y aportar la adecuada adopción de medidas, políticas y estrategias para su conservación.