Dinamica poblacional del ácaro Brevipalpus spp. (Acari: teniupalpidae) en boquete y potrerillos. Provincia de Chiriquí. (2001-2002)

En las localidades de Boquete y Dolega, provincia de Chiriquí, Panamá, del 6 de diciembre de 2001 al 30 de diciembre de 2002, se realizó un estudio de la fluctuación poblacional del ácaro plano Brevipalpus spp. en el cultivo de naranja, con el fin de estimar las épocas de mayor incidencia y que s...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez, Rolando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Autónoma de Chiriquí 2023
Materias:
Acceso en línea: http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/890
Sumario: En las localidades de Boquete y Dolega, provincia de Chiriquí, Panamá, del 6 de diciembre de 2001 al 30 de diciembre de 2002, se realizó un estudio de la fluctuación poblacional del ácaro plano Brevipalpus spp. en el cultivo de naranja, con el fin de estimar las épocas de mayor incidencia y que sirva de herramienta para planificar y ejecutar programas orientador a su manejo integrado. En la selección de árboles se utilizó un muestreo sistemático, revisando 10 árboles, cortando de cada árbol 10 hojas del tercio medio y bajo de la copa del árbol, tanto de la parte interna como externa del follaje y cuatro frutos uno de cada punto cardinal; las muestras fueron colocadas en bolsas con cierre hermético con su respectiva información. Se tomaron los datos de temperatura, humedad relativa y precipitación. En las muestras de hojas y frutos en las dos localidades, se encontró diferencias significativas entre las localidades de El Huacal, Boquete y La Acequia, Dolega. En las muestras de hojas, en El Huacal se encontraron medias de 7.18 ácaros, mientras que en La Acequia 3.80 ácaros. En las muestras de frutos, en El Huacal se obtuvo una media de 3.87 ácaros, mientras que en La Acequia, 1.9 ácaros. Los meses de Mayor pico poblacional del ácaro en hojas en El Huacal, fueron febrero, mayo, agosto y diciembre; en La Acequia se dieron en los meses: enero, marzo, mayo, agosto, septiembre y noviembre. En frutos en la Acequia la mayor población se encontró en mayo, y en el Huacal en los meses de mayo, agosto, septiembre y noviembre.