Grado de conocimiento que tienen los estamentos que conforman la Universidad Autónoma de Chiriquí referente a la importancia de la evaluación institucional.

La evaluación institucional es un tema muy interesante pero muy sensitivo, que debe ser tomado con mucha precisión y cuidado, y más tomando en cuenta que se aplicara en una institución como la Universidad Autónoma de Chiriquí, con pocos años de creación y ubicada en un medio provincial, donde real...

Descripción completa

Autor Principal: Correa De Gallardo, Miriam
Otros Autores: Espino, Maximino
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Autónoma de Chiriquí 2023
Materias:
Acceso en línea: http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/870
Sumario: La evaluación institucional es un tema muy interesante pero muy sensitivo, que debe ser tomado con mucha precisión y cuidado, y más tomando en cuenta que se aplicara en una institución como la Universidad Autónoma de Chiriquí, con pocos años de creación y ubicada en un medio provincial, donde realizan esfuerzos para responder a las demandas nacionales e internacionales de una educación de calidad, indagar sobre cuánto conocen sus miembros respecto de la evaluación institucional. Ello es así, pues en el contexto de una dinámica impuesta por la globalización, este sería un primer paso para atender todo este proceso que nos impone el mundo académico actual, que persigue la competitividad. La evaluación institucional lleva al conocimiento de cuáles son las fortalezas institucionales con las que se cuenta, al igual que las debilidades, características estas que en otros momentos no eran consideradas importantes para la calidad institucional. En la actualidad, es de suma importancia no solo el conocimiento que tienen los egresados, sino asegurarnos de que los productos que la institución ofrece a la comunidad sean profesionales que han recibido una formación de calidad. Y ello conduce al reconocimiento internacional y a su vez, a la homologación de los títulos y la realización de diversos convenios que favorecen a los alumnos. Esta investigación consta de seis capítulos, los cuales se describen a continuación: El capítulo primero, denominado Marco Introductorio, contiene las generalidades de la investigación, sus antecedentes. Justificación, planteamiento del problema los objetivos, las delimitaciones, las proyecciones y las limitaciones El capítulo segundo. Marco Teórico, contempla toda la teoría que sustenta la investigación. Además, describe los procesos de la evaluación institucional y la evaluación de carreras. En él también se incluye una descripción de organismos acreditadores de la región. El capítulo tercero. Marco Metodológico. Incluye toda la descripción de cómo se realizó la investigación. Se refiere a los paradigmas y las características que posee el estudio. El cual se ubica sobre la base del enfoque cualitativo y del cuantitativo. Además, se dan referencias sobre los tipos de investigación, las variables del estudio, la población y muestra seleccionada. El capítulo cuarto análisis y resultados, posee todos los datos recabados en el estudio, con sus respectivos análisis e interpretación. El capítulo quinto, Conclusiones y Recomendaciones. Presenta todas las conclusiones a que se llegó sobre el comportamiento de los sujetos y recomendaciones que precisa la institución. El capítulo sexto, comprende la Bibliografía y Anexos de la investigación.