Evaluación de la escala fullpiers durante la interrupción del embarazo y en el manejo expectante de la preeclampsia severa en el h.M.I.J.D.O. 2023.

El modelo FullPIERS (estimación integrada de factores de riesgo de preeclampsia) tiene el propósito de valorar el riesgo de complicaciones por preeclampsia que permite estratificar el rieso materno en tiempo real para guiar la atención. La escala FullPIERS se desarrolló en unidades perinatales de Ca...

Descripción completa

Autor Principal: Vigil, Moisés
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Autónoma de Chiriquí 2024
Materias:
Acceso en línea: http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1092
Sumario: El modelo FullPIERS (estimación integrada de factores de riesgo de preeclampsia) tiene el propósito de valorar el riesgo de complicaciones por preeclampsia que permite estratificar el rieso materno en tiempo real para guiar la atención. La escala FullPIERS se desarrolló en unidades perinatales de Canadá, Reino Unido y Australia; se estudió más de 2000 pacientes con preeclampsia en la búsqueda de datos clínicos y bioquímicos que sirvieran de predictores de desenlaces maternos adversos en pacientes con trastornos hipertensivos. Las variables predictivas son: edad gestacional, dolor torácico o disnea, saturación de oxígeno, recuento de plaquetas, concentraciones de creatinina, concentración de transaminasas. Se eligió una ventana de 48h de valoración ya que es el tiempo para dar la administración de esteroides a los productos lejos del término. El modelo FullPIER en su aplicación evala la capacidad de estratificación separa en rupos de bajo alto riesgo, la calibración, refleja el porcentae real de mueres con el resultado en cada rupo estratificado la precisión de la clasificación identifica a pacientes con probabilidad de tener resultados adverso; dando así el pronóstico de posibles complicaciones en el lapso de tiempo desde 48 horas hasta 7 días. Nuestro estudio Evaluación de la escala ullPIER Estimación Integrada de factores de riesgo de preeclampsia) durante la interrupción del embarao en el maneo epectante de la preeclampsia severa en el H.M.I.J.D.D.O. Es un estudio cohorte lonitudinal observacional prospectivo analítico, que se desarrollara en la sala de urgencia de maternidad sala de labor partos del Hospital José Domingo De Obaldía, con el objetivo de validar el desempeño del modelo FullPIERS como predictor de complicaciones perinatales en pacientes con preeclampsia severa; el resultado primario de esta investigación es la validación interna de FullPIERS como herramienta predictora de las complicaciones de la preeclampsia severa.