Infecciones nosocomiales asociadas a covid-19 en la unidad de cuidados intensivos c del hospital regional dr. Rafael hernández l. : en el periodo del 1 de septiembre 2020 al 31 marzo 2021 david, Chiriquí.

Introducción: La pandemia por el SARS-CoV-2 desde finales de 2019 ha impactado profundamente a la mayoría de los países. Uno de los mayores desafíos ha sido el aumento de pacientes que requieren cuidados intensivos. Se ha documentado, en brotes anteriores de SARS, la sobreinfección bacteriana y micó...

Descripción completa

Autor Principal: Cubilla Candanedo, Anel
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Autónoma de Chiriquí 2024
Materias:
Acceso en línea: http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1087
Sumario: Introducción: La pandemia por el SARS-CoV-2 desde finales de 2019 ha impactado profundamente a la mayoría de los países. Uno de los mayores desafíos ha sido el aumento de pacientes que requieren cuidados intensivos. Se ha documentado, en brotes anteriores de SARS, la sobreinfección bacteriana y micótica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) oscilaba entre 3.6% y 43% (3 - 16). Una posibilidad deésta amplia diferencia, se debe a que en su momento algunas unidades hacían mayores reportes que otras. También en la distribución de los pacientes dentro del hospital, en algunos casos, todos los pacientes que presentaban SARS-CoV-2 no se encontraban en las UCI. Objetivos: Caracterizar la presentación clínica y la microbiología de las infecciones nosocomiales en pacientes con Covid-19 en la UCI C del HRRH entre septiembre maro . ao la hipótesis de que el síndrome de dificultad respiratorio audo DRA severo, la diabetes mellitus y el uso combinado de antibióticos elevan el riesgo de estas infecciones, llevamos a cabo un análisis caso-control, en el cual los casos fueron todos los pacientes que estaban en UCI C, con COVID positivo y que tenían al menos una infección nosocomial; y los controles, los pacientes que estaban en la UCI C, con COVID positivo, pero sin ninguna infección nosocomial. Métodos: se analiza basado en la revisión de 150 expedientes, utilizando herramientas como Excel y Epi-info 7.2.5.0 para el análisis.  Resultados: Los resultados revelaron que los pacientes infectados, con una edad media de 64 años y predominantemente hombres (66.7%), presentaban hipertensión arterial (61.3%) y diabetes mellitus (58.7%) como principales comorbilidades, para el grupo de casos. Por otro lado, en el grupo de los controles, con una edad media de 60 años y predominantemente hombres (62.7%), presentaban hipertensión arterial (56%) y diabetes mellitus (41.3%) como principales comorbilidades. La diabetes mellitus mostró una asociación significativa con las infecciones (OR 2.01, p 0.0347). Aunque, el SDRA severo fue la manifestación más común de COVID-19, el shock séptico prevaleció en un 80% en el grupo de casos versus 58.7% en los controles. Estos pacientes también tuvieron estancias más largas en la UCI en un promedio de 19 días versus 11 días de los controles y una mayor asociación con el uso combinado de antibióticos (OR: 59.6, p: 0.004). Se detectaron 99 episodios de infecciones, principalmente neumonías nosocomiales causadas por bacterias gram-negativas. La mortalidad fue similar en ambos grupos (72% y 73.3% respectivamente, p: 0.85). Conclusiones: En conclusión, los pacientes críticos con COVID-19 en la UCI presentan un elevado riesgo de infecciones nosocomiales, atribuibles principalmente a los dispositivos invasivos y la duración de la hospitalización, entre otros factores. Destacando la necesidad de revisar las prácticas de prescripción y reforzar medidas preventivas.