Caracterización de siete líneas de arroz (Oryza sativa L.) en el municipio de Rivas

El presente estudio se realizó en la finca Guadalupe, propiedad de la EIAG (Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería), localizada en el municipio de Rivas, con el objetivo de caracterizar siete líneas de arroz IRSAL, procedentes de las Filipinas. Se sometió a Análisis Estadístico (SAS) la...

Descripción completa

Autores Principales: Torres Cárdenas, María Jesús, Ruíz Potoy, Luisa Elena, González Espinoza, Marcos
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/748/
id RepoUNA748
recordtype eprints
spelling RepoUNA7482015-10-28T19:41:46Z http://repositorio.una.edu.ni/748/ Caracterización de siete líneas de arroz (Oryza sativa L.) en el municipio de Rivas Torres Cárdenas, María Jesús Ruíz Potoy, Luisa Elena González Espinoza, Marcos F30 Genética vegetal y fitomejoramiento F01 Cultivo El presente estudio se realizó en la finca Guadalupe, propiedad de la EIAG (Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería), localizada en el municipio de Rivas, con el objetivo de caracterizar siete líneas de arroz IRSAL, procedentes de las Filipinas. Se sometió a Análisis Estadístico (SAS) las variables de crecimiento: habilidad de macollamiento, altura, floración, número de tallos con panículas, acame, desgrane, y maduración; así como al rendimiento y sus componentes se les realizó análisis de varianza (ANDEVA) y prueba de rango múltiples de TUKEY al 5% de probabilidad. Las variables vigor, longitud y ancho de la hoja, ángulo de las hojas inferiores y ángulo de la hoja bandera, ángulo de los tallos y exerción de la panícula se sometieron a análisis descriptivo, utilizando la escala de evaluación estándar para arroz del CIAT. Se utilizó el diseño bloques completos al azar BCA con cuatro repeticiones. De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación de las características de crecimiento, desarrollo y los componentes del rendimiento se seleccionaron como las mejores líneas: IRSAL -15, IRSAL-9 e IRSAL-3. El material genético que alcanzó mayor rendimiento fue IRSAL- 15 con promedio de 4869.97 kilogramos por hectárea seguido de IRSAL-9 y 3 con 3,679.55 y 3,229.94 kilogramos por hectárea. 2000-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/748/1/tnf30t693c.pdf Torres Cárdenas, María Jesús, Ruíz Potoy, Luisa Elena and González Espinoza, Marcos (2000) Caracterización de siete líneas de arroz (Oryza sativa L.) en el municipio de Rivas. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA-Nicaragua
language Español
topic F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
F01 Cultivo
spellingShingle F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
F01 Cultivo
Torres Cárdenas, María Jesús
Ruíz Potoy, Luisa Elena
González Espinoza, Marcos
Caracterización de siete líneas de arroz (Oryza sativa L.) en el municipio de Rivas
description El presente estudio se realizó en la finca Guadalupe, propiedad de la EIAG (Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería), localizada en el municipio de Rivas, con el objetivo de caracterizar siete líneas de arroz IRSAL, procedentes de las Filipinas. Se sometió a Análisis Estadístico (SAS) las variables de crecimiento: habilidad de macollamiento, altura, floración, número de tallos con panículas, acame, desgrane, y maduración; así como al rendimiento y sus componentes se les realizó análisis de varianza (ANDEVA) y prueba de rango múltiples de TUKEY al 5% de probabilidad. Las variables vigor, longitud y ancho de la hoja, ángulo de las hojas inferiores y ángulo de la hoja bandera, ángulo de los tallos y exerción de la panícula se sometieron a análisis descriptivo, utilizando la escala de evaluación estándar para arroz del CIAT. Se utilizó el diseño bloques completos al azar BCA con cuatro repeticiones. De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación de las características de crecimiento, desarrollo y los componentes del rendimiento se seleccionaron como las mejores líneas: IRSAL -15, IRSAL-9 e IRSAL-3. El material genético que alcanzó mayor rendimiento fue IRSAL- 15 con promedio de 4869.97 kilogramos por hectárea seguido de IRSAL-9 y 3 con 3,679.55 y 3,229.94 kilogramos por hectárea.
format Tesis
author Torres Cárdenas, María Jesús
Ruíz Potoy, Luisa Elena
González Espinoza, Marcos
author_sort Torres Cárdenas, María Jesús
title Caracterización de siete líneas de arroz (Oryza sativa L.) en el municipio de Rivas
title_short Caracterización de siete líneas de arroz (Oryza sativa L.) en el municipio de Rivas
title_full Caracterización de siete líneas de arroz (Oryza sativa L.) en el municipio de Rivas
title_fullStr Caracterización de siete líneas de arroz (Oryza sativa L.) en el municipio de Rivas
title_full_unstemmed Caracterización de siete líneas de arroz (Oryza sativa L.) en el municipio de Rivas
title_sort caracterización de siete líneas de arroz (oryza sativa l.) en el municipio de rivas
publishDate 2000
url http://repositorio.una.edu.ni/748/
_version_ 1796105675436195840
score 12.231669