Procedimientos de autorización y fiscalización financiera de las Asociaciones comunales del municipio de San Vicente, para implementarse en el 2008.

En El Salvador, a partir de 1976 inicia la regulación de las ADESCO a través de la primera ley emitida por la Asamblea Legislativa para tal fin; debido a que los habitantes de diferentes comunidades, han tenido que asociarse para buscar el desarrollo de su comunidad y solventar necesidades propiamen...

Descripción completa

Autores Principales: Lozano Galindo, Bella Isabel, Munguía Gómez, Rita Guadalupe, Portillo Portillo, Cristobal
Otros Autores: Rivas Ramírez, Luis Alonso
Formato: Tesis
Idioma: es_SV
Publicado: 2024
Materias:
657
658
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/20.500.14492/25732
Sumario: En El Salvador, a partir de 1976 inicia la regulación de las ADESCO a través de la primera ley emitida por la Asamblea Legislativa para tal fin; debido a que los habitantes de diferentes comunidades, han tenido que asociarse para buscar el desarrollo de su comunidad y solventar necesidades propiamente de desarrollo local. Una de las formas de asociarse es a través de las ADESCO, conformada por un conjunto de personas organizadas pertenecientes a una determinada localidad, legalmente constituidas, para desarrollar actividades de beneficio común para todos los habitantes. Sus objetivos están orientados al desarrollo y bienestar de toda la comunidad, a fomentar el espíritu de trabajo de cada habitante y a gestionar y coordinar actividades con instituciones públicas ó privadas. El trabajo de estas asociaciones, está sujeto a la supervisión de la municipalidad de su jurisdicción. Estas asociaciones administran diferentes tipos de fondos, provenientes de diversas fuentes de ingresos; la supervisión de estos a nivel interno es responsabilidad del Comité de Vigilancia y a nivel externo de los gobiernos municipales, a partir de la entrada en vigencia del Código Municipal. En San Vicente la figura de las ADESCO existe desde 1978, donde ha sido imposible llevar a cabo la supervisión por parte de la municipalidad, debido a que no poseen una ordenanza municipal que regule el accionar de estas asociaciones y procedimientos de autorización y fiscalización necesarios para supervisarlas.