Visualización de la estética pictórica de represión en el contexto del Conflicto Armado en El Salvador: 1970 - 1992

El Informe, busca hacer una lectura histórica y visual de las obras pictóricas desarrolladas para el periodo de la guerra civil de El Salvador, la idea es ver las temáticas y técnicas pictóricas aplicadas por los artistas salvadoreños más destacados y hacer una presentación visual que denote esa est...

Descripción completa

Autor Principal: Nuila de Pocasangre, Flor Elizabeth
Otros Autores: Argueta Hernández, Ricardo Antonio
Formato: Tesis
Idioma: es_SV
Publicado: 2024
Materias:
301
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/20.500.14492/13293
Sumario: El Informe, busca hacer una lectura histórica y visual de las obras pictóricas desarrolladas para el periodo de la guerra civil de El Salvador, la idea es ver las temáticas y técnicas pictóricas aplicadas por los artistas salvadoreños más destacados y hacer una presentación visual que denote esa estética planteada por los artistas. Una estética del terror que tuvo que ver con aspectos como: la muerte, el dolor, la injustica, el abuso del poder, la lucha, los lisiados, los desaparecidos etc. y así por medio de las obras pictóricas conocer lo ocurrido durante el periodo en mención, ver las causas y consecuencias, que llevaron a que una guerra se desarrollara en nuestro país. El objetivo es estudiar los contenidos historiográficos y pictóricos generados en el periodo de la guerra civil salvadoreña con el fin de presentar una investigación histórica y visual de ambas producciones en el marco de la crisis generada por la guerra tomando en cuenta el tiempo y el espacio pertinentes al problema planteado. El medio de expresión de las temáticas pictóricas y de los artistas plásticos salvadoreños, pero también las producciones historiográficas constituyen el punto de partida de este objetivo siendo la estética un factor de expresión visual de las artes plásticas. La importancia del tema que pretende esta investigación radica sobre todo en la develación de una estética de la resistencia, es decir la documentación de un proceso histórico-artístico que generó un discurso particular y enunciativo.