Diagnóstico de la educación no formal en El Salvador.

Este trabajo ha tenido como objetivo diagnosticar las acciones de educación no formal que la Iglesia Católica está realizando en tres comunidades marginales de Mejicanos, denominadas como: "Enmanuel No., "Finca Joaquín Rivera" y "San Simón", conocida también con los nombres...

Descripción completa

Autores Principales: Linares Colindres, Susana Noemy, Cárcamo Batres, Norma Isabel, Ventura, María de los Ángeles
Formato: Tesis
Idioma: es_SV
Publicado: 2024
Materias:
370
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/20.500.14492/12916
Sumario: Este trabajo ha tenido como objetivo diagnosticar las acciones de educación no formal que la Iglesia Católica está realizando en tres comunidades marginales de Mejicanos, denominadas como: "Enmanuel No., "Finca Joaquín Rivera" y "San Simón", conocida también con los nombres de Colonia Veracruz o "El Chambre". Este estudio tiene un interés especial porque la Iglesia Católica de El Salvador, en los últimos años, y especialmente durante el arzobispado de Mons . Oscar Arnulfo Romero, ha realizado una notable labor política ideológica, aunque un sector del clero salvadoreño ha seguido realizando el papel tradicional de la Iglesia y ha establecido alianza con la oligarquía criolla que pugna por mantener su situación privilegiada. Los 1ineamientos teóricos que han servido de base para el estudio del tema planteado, han sido los que conciben a la sociedad como un todo sujeto a las leyes del desarrollo. A la luz de esta teoría sociológica, la del materialismo dialéctico, que se ocupa del estudio de la sociedad en conflicto permanente y que trata de explicar su génesis, crisis y transformaciones, es que se ha examinado el papel de la Iglesia Católica como educadora no formal. Desde este punto de vista, al aplicar las categorías socio1ogicas al campo religioso, se ha propuesto estudiar la influencia que ejerce la Iglesia Católica sobre el desarrollo ideo1ógico y el progreso socioeconómico de las comunidades seleccionadas.