Comparación del método Rood y Phelps en niños con hipertonía, Instituto Nacional de Medicina y Rehabilitación, septiembre – noviembre del 2019.

Los niños con hipertonía representan un numeroso grupo de población atendida en las salas de fisioterapia de Panamá; esta alteración debe ser abordada oportunamente para evitar consecuencias irreversibles. Uno de los propósitos de esta investigación es determinar las características epidemiol...

Descripción completa

Autor Principal: González, Nicolle
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Especializada de las Américas 2021
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/398
https://doi.org/10.57819/cr57-aa18
Sumario: Los niños con hipertonía representan un numeroso grupo de población atendida en las salas de fisioterapia de Panamá; esta alteración debe ser abordada oportunamente para evitar consecuencias irreversibles. Uno de los propósitos de esta investigación es determinar las características epidemiológicas y medir la efectividad de dos métodos de tratamiento en los niños con hipertonía que asisten al servicio de fisioterapia del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación. Estos niños necesitan adquirir diferentes destrezas para adaptarse al medio que los rodea, es importante lograr una modulación del tono muscular oportuno, para luego obtener mejores habilidades motoras, como el control de tronco. En los planes de tratamiento se emplean diferentes métodos como lo son: el de Margaret Rood que se basa en la estimulación sensorial-motora y el de Winthrop Phelps (ortopeda) que usa la relajación muscular progresiva. Se hizo una comparación con el fin de medir resultados en dos grupos de población que asisten al servicio de fisioterapia y estimar cuál de estos métodos contribuye a disminuir la hipertonía. Es un estudio experimental, aleatorio, cuyo seguimiento en el tiempo es longitudinal prospectivo; participaron 24 casos, por dos meses, con fines comparativos, en edades de 3 meses a 6 años. Se realizaron dos evaluaciones: una inicial y otra al final. Se observó en cada grupo los resultados para medir la hipertonía, la diferencia entre ellos no fue relevante, en ambos la evaluación de control de tronco en posición sedente corto dio resultados similares y disminuyó el nivel de la escala de Tardieu, por ende, se concluye que ambos métodos son efectivos en la modulación del tono muscular.