Competencias específicas del docente de educación especial para la atención de dos tipos de Mucopolisacaridosis (síndromes), Aguadulce, Coclé 2018.

En esta investigación se aborda el tema de las “Competencias específicas del docente de Educación Especial para la atención de dos tipos de mucopolisacaridosis (síndromes)”. El problema gira alrededor de la formación de los docentes en educación especial al tratar los temas específicos de síndrom...

Descripción completa

Autor Principal: Zeballos López, Alanis Victoria
Otros Autores: De León, Fátima
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Especializada de las Américas 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/204
https://doi.org/10.57819/mdnp-te60
Sumario: En esta investigación se aborda el tema de las “Competencias específicas del docente de Educación Especial para la atención de dos tipos de mucopolisacaridosis (síndromes)”. El problema gira alrededor de la formación de los docentes en educación especial al tratar los temas específicos de síndromes que afectan a parte de la población estudiantil, con efectos severos sobre su desarrollo y calidad de vida. Los objetivos se orientan a categorizar las competencias que deben tener los docentes de educación especial para atender más adecuadamente a los estudiantes afectados. Por otra parte, los resultados obtenidos de la consulta realizada muestran que existe una gran preocupación por adquirir las competencias implicadas en la atención de los síndromes estudiados, la información con que se cuenta proveniente del recorrido curricular es muy escasa y no representa una fundamentación suficiente para desarrollar las competencias exigidas en el desempeño docente. Las observaciones proporcionadas por dos madres con hijas afectadas por estos síndromes, también reconocen el esfuerzo docente para atender este tipo de problema, pero son conscientes que es necesario acrecentar la adquisición de más competencias para mejorar la atención de estos casos.