Experiencias con manejo de polen de jaúl (Alnus acuminata ssp arguta (Schlectendal) Furlow) en Costa Rica y sus respectivas para futuros programas semilleros.

Se tomaron muestras de tres árboles de un sitio de alta producción de polen y con alta regeneración natural. El período de producción de polen ocurre de noviembre a marzo o abril del año siguiente. Se encontró una relación de un fruto por cada 4 flores femeninas. El método tradicional de secar las r...

Descripción completa

Autores Principales: Vílchez-Alvarado, Braulio, Murillo-Gamboa, Olman
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Editorial Tecnológica de Costa Rica 2016
Acceso en línea: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2784
Sumario: Se tomaron muestras de tres árboles de un sitio de alta producción de polen y con alta regeneración natural. El período de producción de polen ocurre de noviembre a marzo o abril del año siguiente. Se encontró una relación de un fruto por cada 4 flores femeninas. El método tradicional de secar las ramas con los armentos al horno dio buenos resultados y el ámbito de temperatura óptima fue entre 22 y 27°C. El polen fue llevado al laboratorio y se puso a germinar bajo tres tratamientos, polen hidratado, polen sin hidratar y polen en un medio compuesto de 10mg de H3BO3 + 10mg CaCl2 + 20g sacarosa + 1g de agar. Polen almacenado por más de cinco días a 2°C no germinó. El tratamiento que más afectó la germinación fue la hidratación previa.