Elaboración de apósitos biológicos del colágeno de la dermis de tilapia y del quitosano del exoesqueleto de camarón y evaluación preliminar de su potencial terapéutico en afecciones epidérmicas.

Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Química, Escuela de Biología. Centro de Investigación en Biotecnología (CIB); Universidad Nacional de Costa Rica, 2011

Autores Principales: Alvarenga-Venutolo, Silvana, Rojas-Chaves, Miguel, Sibaja-B., María del Rosario, Zamora-M., Vanesa, Madrigal-C., Sergio, Vega-B., José, Calvo-C., Laura, Centeno, Carolina
Formato: Informe de investigación
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/5778
id RepoTEC5778
recordtype dspace
spelling RepoTEC57782022-04-09T03:05:33Z Elaboración de apósitos biológicos del colágeno de la dermis de tilapia y del quitosano del exoesqueleto de camarón y evaluación preliminar de su potencial terapéutico en afecciones epidérmicas. Alvarenga-Venutolo, Silvana Rojas-Chaves, Miguel Sibaja-B., María del Rosario Zamora-M., Vanesa Madrigal-C., Sergio Vega-B., José Calvo-C., Laura Centeno, Carolina Fibroblastos Criopreservación Biomateriales Cultivo Matrices Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Química, Escuela de Biología. Centro de Investigación en Biotecnología (CIB); Universidad Nacional de Costa Rica, 2011 La Ingeniería de Tejidos comprende los métodos utilizados para obtener y crecer tejidos humanos o animales para restaurar, mejorar o sustituir órganos humanos dañados. Este proyecto constituyó un esfuerzo pionero de las universidades públicas en ingeniería de tejidos en el país. Se diseñaron y ensayaron biomateriales tridimensionales compuestos a partir de colágeno de la dermis de tilapia y de quitosano del exosqueleto de camarón, para la realización de pruebas preliminares con la finalidad de demostrar su potencial terapéutico en afecciones epidérmicas. Las matrices extracelulares porosas fueron producidas por POLIUNA, a partir de colágeno y quitosano con la finalidad de estimular la proliferación y diferenciación celular, sirvieron de base estructural para el crecimiento de la línea celular de fibroblastos 3T3. Las membranas con proporciones de 2-8 y 6:4 C-Q, (Colágeno-Quitosano), mostraron el mayor crecimiento de fibroblastos. 5 Se probaron varios protocolos de esterilización (antibióticos, acetona, luz ultravioleta e irradiación de las membranas con rayos x). La irradiación fue el método más eficiente, este protocolo debe adaptarse según el grosor y composición del biomaterial. El diseño y confección de un soporte de anillos y la colocación de las membranas en anillos de sujeción, resultó favorable para el crecimiento celular, debido a que mantienen la membrana tensa. Se logró optimizar la adhesión celular al colocar la membrana al liofilizador antes de colocar las células, para que se adhiriera al pozo. El método de tinción más eficiente fue el MTT, permitió observar el crecimiento de fibroblastos sobre la membrana, ésta no se tiñó con el compuesto. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Universidad Nacional de Costa Rica. Laboratorio de Ingeniería Tejidos. Centro de Investigación en Biotecnología. Escuela de Biología. ITCR. Laboratorio de Polímeros de la Escuela de Química POLIUNA UNA 2015-04-16T17:35:12Z 2015-04-16T17:35:12Z 2011 info:eu-repo/semantics/report https://hdl.handle.net/2238/5778 es application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Fibroblastos
Criopreservación
Biomateriales
Cultivo
Matrices
spellingShingle Fibroblastos
Criopreservación
Biomateriales
Cultivo
Matrices
Alvarenga-Venutolo, Silvana
Rojas-Chaves, Miguel
Sibaja-B., María del Rosario
Zamora-M., Vanesa
Madrigal-C., Sergio
Vega-B., José
Calvo-C., Laura
Centeno, Carolina
Elaboración de apósitos biológicos del colágeno de la dermis de tilapia y del quitosano del exoesqueleto de camarón y evaluación preliminar de su potencial terapéutico en afecciones epidérmicas.
description Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Química, Escuela de Biología. Centro de Investigación en Biotecnología (CIB); Universidad Nacional de Costa Rica, 2011
format Informe de investigación
author Alvarenga-Venutolo, Silvana
Rojas-Chaves, Miguel
Sibaja-B., María del Rosario
Zamora-M., Vanesa
Madrigal-C., Sergio
Vega-B., José
Calvo-C., Laura
Centeno, Carolina
author_sort Alvarenga-Venutolo, Silvana
title Elaboración de apósitos biológicos del colágeno de la dermis de tilapia y del quitosano del exoesqueleto de camarón y evaluación preliminar de su potencial terapéutico en afecciones epidérmicas.
title_short Elaboración de apósitos biológicos del colágeno de la dermis de tilapia y del quitosano del exoesqueleto de camarón y evaluación preliminar de su potencial terapéutico en afecciones epidérmicas.
title_full Elaboración de apósitos biológicos del colágeno de la dermis de tilapia y del quitosano del exoesqueleto de camarón y evaluación preliminar de su potencial terapéutico en afecciones epidérmicas.
title_fullStr Elaboración de apósitos biológicos del colágeno de la dermis de tilapia y del quitosano del exoesqueleto de camarón y evaluación preliminar de su potencial terapéutico en afecciones epidérmicas.
title_full_unstemmed Elaboración de apósitos biológicos del colágeno de la dermis de tilapia y del quitosano del exoesqueleto de camarón y evaluación preliminar de su potencial terapéutico en afecciones epidérmicas.
title_sort elaboración de apósitos biológicos del colágeno de la dermis de tilapia y del quitosano del exoesqueleto de camarón y evaluación preliminar de su potencial terapéutico en afecciones epidérmicas.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2015
url https://hdl.handle.net/2238/5778
_version_ 1796139593559441408
score 12.043282