Plan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de Costa Rica

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Diseño Industrial, 2011.

Autor Principal: Garita-Gamboa, Evelyn
Otros Autores: Valera-Sojo, Xinia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. 2013
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/2927
id RepoTEC2927
recordtype dspace
spelling RepoTEC29272022-10-03T18:32:00Z Plan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de Costa Rica Garita-Gamboa, Evelyn Valera-Sojo, Xinia Centros educativos públicos Deterioro del mobiliario Desarrollo del plan educativo Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Diseño Industrial, 2011. Es imprescindible señalar que un estudiante permanece en los centros educativos públicos de Costa Rica, el 80% del tiempo sentado, y para ello, existe actualmente un único modelo de mobiliario que no contribuye con la actividad de aprendizaje, debido a que el diseño no es ergonómicamente adecuado y la calidad de los materiales utilizados, sus procesos de producción y el mantenimiento del mobiliario presentan deficiencias; ocasionando disconformidad y afectación en la atención de los estudiantes en el salón de clases. Aunado a ello, las instituciones educativas demandan de forma anual aproximadamente 45 mil pupitres, y el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha intentado solventar estos requerimientos con inversiones cercanas a los ¢1500 millones, preocupándose por la cantidad de mobiliario entregado y no por el ciclo de vida del producto y su calidad. Con base en lo antes descrito, se generan compras, entregas, uso y un rápido deterioro del mobiliario, provocando en los patios de los centros educativos grandes cementerios metálicos, con estructuras que no son reparadas, aumentando la contaminación ambiental e iniciando nuevamente con la solicitud de mobiliario, el largo ciclo de adquisición, aspecto que posiblemente desmotiva al cuerpo docente y administrativo y principalmente a los estudiantes. El escenario antes descrito, da origen a un proyecto de investigación en el área de mobiliario escolar de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación (MEP), orientado a analizar los factores contemplados en la estrategia vigente tanto a nivel nacional como internacional, identificando sus debilidades y las fortalezas, y con base en los resultados presentar una propuesta de estrategia de mobiliario escolar que pueda ser sostenible tanto para el MEP como para el resto de los involucrados. 2013-02-02T22:39:25Z 2013-02-02T22:39:25Z 2011 licentiateThesis https://hdl.handle.net/2238/2927 es application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Centros educativos públicos
Deterioro del mobiliario
Desarrollo del plan educativo
spellingShingle Centros educativos públicos
Deterioro del mobiliario
Desarrollo del plan educativo
Garita-Gamboa, Evelyn
Plan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de Costa Rica
description Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Diseño Industrial, 2011.
author2 Valera-Sojo, Xinia
format Tesis
author Garita-Gamboa, Evelyn
author_sort Garita-Gamboa, Evelyn
title Plan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de Costa Rica
title_short Plan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de Costa Rica
title_full Plan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de Costa Rica
title_fullStr Plan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de Costa Rica
title_full_unstemmed Plan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de Costa Rica
title_sort plan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de costa rica
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica.
publishDate 2013
url https://hdl.handle.net/2238/2927
_version_ 1796138740033257472
score 12.231669