Bioprospecting microorganisms from the North of Cartago with potential for biocontrol of postharvest diseases in onion (Allium cepa)

Esta investigación se enfocó en la búsqueda de una alternativa biológica para el control de enfermedades postcosechas en cebolla, para ello se aislaron 18 microorganismos de la superficie de la cebolla en fincas ubicadas en la zona Norte de Cartago, Costa Rica y se evaluó su capacidad de antibiosis...

Descripción completa

Autores Principales: Aymerich-Picado, Karla, Watson-Guido, William, Brenes-Madriz, Jaime, Rivera-Méndez, William
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Editorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora) 2022
Materias:
Acceso en línea: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6233
https://hdl.handle.net/2238/13802
Sumario: Esta investigación se enfocó en la búsqueda de una alternativa biológica para el control de enfermedades postcosechas en cebolla, para ello se aislaron 18 microorganismos de la superficie de la cebolla en fincas ubicadas en la zona Norte de Cartago, Costa Rica y se evaluó su capacidad de antibiosis contra los patógenos postcosecha Penicillium spp. y Pseudomonas cepacia como organismos modelos usando los métodos de cultivo dual e inhibición del crecimiento diferido. Se obtuvo que solo siete de los microorganismos aislados presentaron algún tipo de antibiosis contra los patógenos. Las bacterias tuvieron porcentajes de inhibición diferidas entre 28 y 44%, mientras que los hongos mostraron valores inferiores al 32%. Los aislamientos bacterianos se identificaron molecularmente como bacterias del género Pseudomonas sp, mientras que el hongo H2, que mostró mayor porcentaje de inhibición fue identificado como Trichoderma sp. Los cuatro aislamientos identificados molecularmente son potenciales antagonistas para biocontrol de enfermedades postcosecha en cebolla. Además, al haber sido aislados de la superficie de cebolla tiene mayores ventajas en campo que otros antagonistas que no hayan sido aislados del microbioma natural del cultivo.