La influencia del ajedrez como herramienta psicopedagógica para elevar el cociente intelectual de los y las adolescentes de primero básico del Centro Educativo Fe y Alegría No. 7 jornada matutina.

Comprueba que los niños que aprenden a jugar ajedrez mejoran significativamente el rendimiento académico. El ajedrez contribuye a mejorar el cociente intelectual de los adolescentes. El estudio se realizó en el Centro Educativo Fe y Alegría No.7, ubicado en la 6ta. Calle 48-98 zona 3 de Mixco, Col...

Descripción completa

Autor Principal: Flores Ramos, Dagoberto Emilio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9994/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9994/1/T13%20%282522%29.pdf
Sumario: Comprueba que los niños que aprenden a jugar ajedrez mejoran significativamente el rendimiento académico. El ajedrez contribuye a mejorar el cociente intelectual de los adolescentes. El estudio se realizó en el Centro Educativo Fe y Alegría No.7, ubicado en la 6ta. Calle 48-98 zona 3 de Mixco, Colonia el Rosario. Se realizó del 6 de enero al 19 de junio de 2012. La muestra estuvo integrada por 43 alumnos, comprendidos en edades de 11 a 15 años de edad, que cursaban primero básico, Sección B., Jornada Matutina. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación, registro: técnica que permite llevar el control de datos obtenidos. Lo instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación y prueba de cociente intelectual. Se realizaron 15 talleres y dos sesiones de evaluación. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y concluyó que, el ajedrez contribuyó a elevar el cociente intelectual de estudiantes. El ajedrez es una herramienta psicopedagógica que contribuye a mejorar el rendimiento académico de los adolescentes.