uegos tradicionales, una propuesta para estimular la socialización de niños y niñas en edades de 5 a 10 años del sector 1 de San Julián Chinautla.

Propuesta de un manual de juegos tradicionales como una herramienta lúdica que estimule la socialización en niños y niñas en edad escolar. El trabajo de campo se realizó durante los meses de abril y junio de 2014. La muestra estuvo conformada por treinta niños y niñas comprendido entre edades de ci...

Descripción completa

Autores Principales: Hernández Mancilla, Astrid Cristina, Montoya Padilla, William Adalberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9341/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9341/1/T13%20%282766%29.pdf
Sumario: Propuesta de un manual de juegos tradicionales como una herramienta lúdica que estimule la socialización en niños y niñas en edad escolar. El trabajo de campo se realizó durante los meses de abril y junio de 2014. La muestra estuvo conformada por treinta niños y niñas comprendido entre edades de cinco a diez años, que asisten al subprograma de “AJP” (Arte, Juego y Psicología), el cual forma parte del programa de atención del centro de práctica psicológica “DEPSIC”, ubicado en el Sector 1 de la colonia San Julián en el municipio de Chinautla Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: entrevistas no estructuradas a niños y niñas y padres de familia, juegos tradicionales, lista de cotejo, una guía de evaluación de juegos tradicionales y un cuadernillo de juegos tradicionales. Se realizó el análisis de datos y concluyó que, el factor psicosocial que impide que los niños y niñas practiquen los juegos tradicionales es el alto desempeño de tareas del hogar, les absorber parte de su tiempo libre lo cual no les permite una recreación completa. La modernización ha exigido que los padres de familia adquieran aparatos y juguetes sofisticados para satisfacer las necesidades de recreación y convivencia de sus hijos. La tecnología y la televisión predominan como un entretenimiento lúdico.