La musicoterapia y su influencia en el proceso de aprendizaje en niños de 10 a 12 años de edad de la Escuela Oficial Rural MIxta El Eucalipto, El Tejar, Chimaltenango.

Análisis comparativo descriptivo de la estimulación de las funciones psíquicas superiores a través de la musicoterapia que genera cambios significativos en el proceso de enseñanza –aprendizaje en niños escolares. El estudio se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta “El Eucalipto”, de la comunidad...

Descripción completa

Autor Principal: Calí Sotz, Marco Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9313/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9313/1/T%2013%20%282757%29.pdf
Sumario: Análisis comparativo descriptivo de la estimulación de las funciones psíquicas superiores a través de la musicoterapia que genera cambios significativos en el proceso de enseñanza –aprendizaje en niños escolares. El estudio se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta “El Eucalipto”, de la comunidad “El Eucalipto” del municipio del Tejar, departamento de Chimaltenango, durante los meses de abril, mayo y junio del año 2,014. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, técnica de análisis estadístico, el test de matrices progresivas de J.C. Raven adaptada y estandarizada y la prueba T de Student. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que, la estimulación de las funciones psíquicas superiores a través de la musicoterapia genera cambios significativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje en niños escolares. Se comprobó que por medio de la técnica estadística de la prueba T de Student y la experimentación y aplicación de la musicoterapia, facilitó el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, la estimulación de las funciones psíquicas superiores y una herramienta con fines educativos, académicos o cognoscitivos que propician el cultivo del aprendizaje significativo.