Factores socioeconómicos que determinan la reincidencia de los menores transgresores en los centros de atención a jóvenes en conflicto con la ley penal.

El fenómeno de las “maras” o pandillas ha transformado el transcurrir cotidiano de la ciudad capital y departamentos, su aumento ha sido estimulado por el crecimiento vegetativo de la población en los barrios marginales. Su situación obedece a distintas causas, tales como: la difícil incorporación d...

Descripción completa

Autor Principal: Alvizures Pineda, María Elena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9307/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9307/1/15_1359.pdf
Sumario: El fenómeno de las “maras” o pandillas ha transformado el transcurrir cotidiano de la ciudad capital y departamentos, su aumento ha sido estimulado por el crecimiento vegetativo de la población en los barrios marginales. Su situación obedece a distintas causas, tales como: la difícil incorporación de, la juventud al mercado de trabajo, la falta de orientación, la inaccesibilidad a servicios educativos, las débiles relaciones intrafamiliares, que en la mayoría de veces, ambos padres trabajan, incluso los mismos menores tienen que desempeñar actividades laborales para sobrevivir. Gran cantidad de estos menores, son privados de libertad e internados en los Centros de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal. Siendo éste, un grave problema que afecta directamente a la sociedad, requiere de una respuesta que vaya más allá de lo exclusivamente jurídico y coercitivo a través de los aparatos que ejercen algún grado de poder para someter a los jóvenes al orden.