Efectos psicosociales en hombres y mujeres que han sido víctimas de violencia sexual de 14 a 25 años de la Colonia Primero de Julio del Municipio de Mixco.

El estudio tuvo el objetivo de explicar los efectos psicosociales que provoca el abuso sexual en las víctimas, tomando en consideración reacciones iniciales, tanto cognitivas, conductuales como emocionales. A la vez concientizar a la población que este tipo de actos son un delito y provocar una cu...

Descripción completa

Autor Principal: Luna Vela, Ericka Julieta
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9099/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9099/1/T%2013%20%282365%29.pdf
Sumario: El estudio tuvo el objetivo de explicar los efectos psicosociales que provoca el abuso sexual en las víctimas, tomando en consideración reacciones iniciales, tanto cognitivas, conductuales como emocionales. A la vez concientizar a la población que este tipo de actos son un delito y provocar una cultura de denuncia sobre estos casos, en Guatemala. La investigación fue de tipo cualitativa y se realizó con personas que llegan a consultas al dispensario “Cristo Crucificado”, situado en la 7ª Avenida 13-83, colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco. Se utilizó la investigación cualitativa y el modelo de Teoría Empíricamente Fundamentada mediante el uso de entrevistas en profundidad, generando conocimiento de las representaciones subjetivas de las distintas narraciones de las personas entrevistadas. Para el análisis de la información se utilizó el método de comparación constante, codificación abierta y axial.