Apoyo al desarrollo del Centro de Diagnóstico de Parasitología– FAUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala, Laboratorio Fitozoosanitario UNR-MAGA, y a los Municipios de Almolonga y Zunil del Departamento de Quetzaltenango.

La presente investigación se realizó en el Laboratorio de Diagnóstico Fitozoosanitario, Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Quetzaltenango y el Centro de Diagnóstico Parasitológico-FAUSAC, con el objetivo de cumplir con los convenios realizados...

Descripción completa

Autor Principal: Nájera Bonilla, Sori Madahí
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8985/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8985/1/Sori%20Madah%C3%AD%20N%C3%A1jera%20Bonilla.pdf
id RepoUSAC8985
recordtype eprints
spelling RepoUSAC89852018-05-16T16:23:57Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/8985/ Apoyo al desarrollo del Centro de Diagnóstico de Parasitología– FAUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala, Laboratorio Fitozoosanitario UNR-MAGA, y a los Municipios de Almolonga y Zunil del Departamento de Quetzaltenango. Nájera Bonilla, Sori Madahí 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales La presente investigación se realizó en el Laboratorio de Diagnóstico Fitozoosanitario, Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Quetzaltenango y el Centro de Diagnóstico Parasitológico-FAUSAC, con el objetivo de cumplir con los convenios realizados entre el Ministerio de Agricultura y la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La fase de investigación tuvo como objetivo establecer la presencia de Pythium sp. y Phytophthora sp. asociados a pudriciones de raíz, mal del talluelo y marchitamiento de la hoja, en los cultivos de lechuga (lactuca sativa), cebolla (Allium cepa), rábano (Paphanus sativum), frijol (Phaseolus vulgaris), remolacha (Beta vulgaris), coliflor (Brassica olearacea, var. botrytis)), cilantro (Coriandrum sativum), apio (Apium graveolens), repollo (Brassica oleracea var. capitata). Detectándose en ambos municipios únicamente la presencia de Pythium sp. asociado a pudriciones de tallo y raíz., en municipio de Almolonga se detectó que Pythium ultimum el cual era patógeno en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa) y Pyhtium sp. en el cultivo de apio (Apium graveolens), y en el cultivo de cilantro (Coriandrum sativum). En la aldea Estancia y Chuimucubal del municipio de Zunil se encontró que Pyhtium sp. es patógeno en los cultivos de apio (Apium graveolens) y frijol (Phaseolus vulgaris). 2009-05 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/8985/1/Sori%20Madah%C3%AD%20N%C3%A1jera%20Bonilla.pdf Nájera Bonilla, Sori Madahí (2009) Apoyo al desarrollo del Centro de Diagnóstico de Parasitología– FAUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala, Laboratorio Fitozoosanitario UNR-MAGA, y a los Municipios de Almolonga y Zunil del Departamento de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
spellingShingle 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Nájera Bonilla, Sori Madahí
Apoyo al desarrollo del Centro de Diagnóstico de Parasitología– FAUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala, Laboratorio Fitozoosanitario UNR-MAGA, y a los Municipios de Almolonga y Zunil del Departamento de Quetzaltenango.
description La presente investigación se realizó en el Laboratorio de Diagnóstico Fitozoosanitario, Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Quetzaltenango y el Centro de Diagnóstico Parasitológico-FAUSAC, con el objetivo de cumplir con los convenios realizados entre el Ministerio de Agricultura y la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La fase de investigación tuvo como objetivo establecer la presencia de Pythium sp. y Phytophthora sp. asociados a pudriciones de raíz, mal del talluelo y marchitamiento de la hoja, en los cultivos de lechuga (lactuca sativa), cebolla (Allium cepa), rábano (Paphanus sativum), frijol (Phaseolus vulgaris), remolacha (Beta vulgaris), coliflor (Brassica olearacea, var. botrytis)), cilantro (Coriandrum sativum), apio (Apium graveolens), repollo (Brassica oleracea var. capitata). Detectándose en ambos municipios únicamente la presencia de Pythium sp. asociado a pudriciones de tallo y raíz., en municipio de Almolonga se detectó que Pythium ultimum el cual era patógeno en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa) y Pyhtium sp. en el cultivo de apio (Apium graveolens), y en el cultivo de cilantro (Coriandrum sativum). En la aldea Estancia y Chuimucubal del municipio de Zunil se encontró que Pyhtium sp. es patógeno en los cultivos de apio (Apium graveolens) y frijol (Phaseolus vulgaris).
format Tesis
author Nájera Bonilla, Sori Madahí
author_sort Nájera Bonilla, Sori Madahí
title Apoyo al desarrollo del Centro de Diagnóstico de Parasitología– FAUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala, Laboratorio Fitozoosanitario UNR-MAGA, y a los Municipios de Almolonga y Zunil del Departamento de Quetzaltenango.
title_short Apoyo al desarrollo del Centro de Diagnóstico de Parasitología– FAUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala, Laboratorio Fitozoosanitario UNR-MAGA, y a los Municipios de Almolonga y Zunil del Departamento de Quetzaltenango.
title_full Apoyo al desarrollo del Centro de Diagnóstico de Parasitología– FAUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala, Laboratorio Fitozoosanitario UNR-MAGA, y a los Municipios de Almolonga y Zunil del Departamento de Quetzaltenango.
title_fullStr Apoyo al desarrollo del Centro de Diagnóstico de Parasitología– FAUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala, Laboratorio Fitozoosanitario UNR-MAGA, y a los Municipios de Almolonga y Zunil del Departamento de Quetzaltenango.
title_full_unstemmed Apoyo al desarrollo del Centro de Diagnóstico de Parasitología– FAUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala, Laboratorio Fitozoosanitario UNR-MAGA, y a los Municipios de Almolonga y Zunil del Departamento de Quetzaltenango.
title_sort apoyo al desarrollo del centro de diagnóstico de parasitología– fausac-, universidad de san carlos de guatemala, laboratorio fitozoosanitario unr-maga, y a los municipios de almolonga y zunil del departamento de quetzaltenango.
publishDate 2009
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/8985/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8985/1/Sori%20Madah%C3%AD%20N%C3%A1jera%20Bonilla.pdf
_version_ 1796164921092734976
score 12.231669