Orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico (DEPSIC).

El propósito del presente estudio fue proporcionar orientación a los padres y madres de familia sobre como estimular la independencia y autonomía de sus hijos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Encuentra en las instalaciones de la Escuela pública Marta Bolaños de Prado, ubicada en Jocotal...

Descripción completa

Autor Principal: Argueta Coronado, Laura Susana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8976/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8976/1/T13%20%282707%29.pdf
id RepoUSAC8976
recordtype eprints
spelling RepoUSAC89762019-08-12T19:17:10Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/8976/ Orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico (DEPSIC). Argueta Coronado, Laura Susana 158 Psicología aplicada 371 Escuela y actividades; educación especial El propósito del presente estudio fue proporcionar orientación a los padres y madres de familia sobre como estimular la independencia y autonomía de sus hijos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Encuentra en las instalaciones de la Escuela pública Marta Bolaños de Prado, ubicada en Jocotales zona 6 de la Ciudad de Guatemala. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestro intencional, estuvo conformada por 20 madres, comprendidas entre 25 y 50 años de edad. Para recolectar datos se utilizó las técnicas siguientes: entrevista semiestructurada, Tests PAC II y talleres participativos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación, Tests PAC II entrevista semiestructurada, Planificación de talleres dirigidos a padres y madres de familia. Para el análisis de datos se utilizó el análisis porcentual y sistematización de la información. Concluyó que, orientó a las madres de familia en cuanto a la independencia y autonomía. Se logró que distinguieran la prioridad de las actividades de la vida diaria que desean enseñar, así también construir ideas para resolver y adaptar situaciones con forme a las necesidades de los niños. La mayoría de las madres de familia conocen únicamente el nombre del diagnóstico de sus hijos, debido a que no poseen recursos necesarios para asistir a un tratamiento con un especialista. Las madres identificaron las características distintas desde los primeros meses, debido a que la mayoría tienen hijos mayores con NEE, contribuyó a conocer cada etapa del desarrollo. 2014-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/8976/1/T13%20%282707%29.pdf Argueta Coronado, Laura Susana (2014) Orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico (DEPSIC). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 158 Psicología aplicada
371 Escuela y actividades; educación especial
spellingShingle 158 Psicología aplicada
371 Escuela y actividades; educación especial
Argueta Coronado, Laura Susana
Orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico (DEPSIC).
description El propósito del presente estudio fue proporcionar orientación a los padres y madres de familia sobre como estimular la independencia y autonomía de sus hijos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Encuentra en las instalaciones de la Escuela pública Marta Bolaños de Prado, ubicada en Jocotales zona 6 de la Ciudad de Guatemala. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestro intencional, estuvo conformada por 20 madres, comprendidas entre 25 y 50 años de edad. Para recolectar datos se utilizó las técnicas siguientes: entrevista semiestructurada, Tests PAC II y talleres participativos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación, Tests PAC II entrevista semiestructurada, Planificación de talleres dirigidos a padres y madres de familia. Para el análisis de datos se utilizó el análisis porcentual y sistematización de la información. Concluyó que, orientó a las madres de familia en cuanto a la independencia y autonomía. Se logró que distinguieran la prioridad de las actividades de la vida diaria que desean enseñar, así también construir ideas para resolver y adaptar situaciones con forme a las necesidades de los niños. La mayoría de las madres de familia conocen únicamente el nombre del diagnóstico de sus hijos, debido a que no poseen recursos necesarios para asistir a un tratamiento con un especialista. Las madres identificaron las características distintas desde los primeros meses, debido a que la mayoría tienen hijos mayores con NEE, contribuyó a conocer cada etapa del desarrollo.
format Tesis
author Argueta Coronado, Laura Susana
author_sort Argueta Coronado, Laura Susana
title Orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico (DEPSIC).
title_short Orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico (DEPSIC).
title_full Orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico (DEPSIC).
title_fullStr Orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico (DEPSIC).
title_full_unstemmed Orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico (DEPSIC).
title_sort orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al programa de desarrollo psicológico (depsic).
publishDate 2014
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/8976/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8976/1/T13%20%282707%29.pdf
_version_ 1796164914191007744
score 12.043282