Evaluación in vitro de la filtración marginal de la Eosina en restauraciones clase v utilizando tres tipos de adhesivos de quinta generación con base de: alcohol (Adper™ Single Bond 2, 3M ESPE®), acetona (Prime & Bond® NT, DENTSPLY) y agua (One Coat Bond, COLTENE®).

El objetivo principal de este estudio fue determinar si existe o no filtración marginal en la interfase del adhesivo dental y esmalte dentario. La selección de la muestra del estudio fue de 30 piezas dentales las cuales debían ser piezas dentales sanas extraídas por indicación ortodóncica y el crite...

Full description

Main Author: Fernández Rodas, Francisco René
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/803/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/803/1/T_2595.pdf
Summary: El objetivo principal de este estudio fue determinar si existe o no filtración marginal en la interfase del adhesivo dental y esmalte dentario. La selección de la muestra del estudio fue de 30 piezas dentales las cuales debían ser piezas dentales sanas extraídas por indicación ortodóncica y el criterio de selección fue que tendrían que ser primeros y/o segundos premolares superiores y/o inferiores que presentaran el margen cervical libre de caries u otra lesión en su cara bucal. Las muestras se almacenaron en una solución de suero fisiológico al 2% en un recipiente cerrado con el fin de preservar su hidratación hasta la etapa experimental. La muestra fue dividida en tres grupos que corresponderían a cada sistema adhesivo y se identificaron con las letras A, B y C quedando identificados de la siguiente manera: •(Adper™ Single Bond 2, 3M ESPE®) • B: (Prime & Bond® NT, DENTSPLY) • C: (One Coat Bond, COLTENE®.) A cada grupo se le realizó una preparación cavitaria clase V con una amplitud mesio-distal de 3 mm y ocluso-cervical de 2 mm con profundidad buco-axial de 1.5 mm. Por grupo se aplicó el respectivo sistema adhesivo y se obturó con el sistema restaurador Filtek™ Z350 3M ESPE® color A2. Posteriormente en el laboratorio se les aplicó esmalte para uñas a 1mm de toda la periferia del margen de la restauración hacia el esmalte para sellar fisuras que pudieran ser coloreadas con la eosina, siendo de: color amarillo para las muestras con el adhesivo Adper™ Single Bond 2, 3M ESPE®, color rojo para las muestras con el adhesivo Prime & Bond® NT, DENTSPLY y color verde para las muestras con el adhesivo One Coat Bond, COLTENE®. Luego se les colocó cera de utilidad a 1 milímetro de toda la periferia del margen de la restauración hacia el esmalte, para que la solución de eosina sólo quede en contacto con esta área que se dejó descubierta. Cada grupo se depositó en frascos plásticos cerrados y se marcó con la letra correspondiente previo a emplear la técnica propuesta por Holland en 1990 (Tinción con eosina al vacío durante 30 minutos). Luego de este procedimiento las piezas dentales fueron lavadas con agua potable, se les quitó la cera de utilidad y el esmalte para uñas con una espátula lecrón.