Estudio retrospectivo para evaluar el estado clínico y radiográfico de las piezas restauradas con domos y la estabilidad de las sobredentaduras realizadas en los pacientes tratados en la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los años 2007 a junio de 2012.

Se evaluó el estado clínico y radiográfico de las piezas dentales restauradas con domos y las sobredentaduras que soportan, de pacientes tratados en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Para ello se revisaron las fichas clínicas de los pacientes r...

Full description

Main Author: Campos Hernández, Ana Liza
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/787/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/787/1/T_2590.pdf
Summary: Se evaluó el estado clínico y radiográfico de las piezas dentales restauradas con domos y las sobredentaduras que soportan, de pacientes tratados en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Para ello se revisaron las fichas clínicas de los pacientes rehabilitados con prótesis total durante los años 2007 a junio de 2012 se encontraron 65 pacientes que les realizaron domos y sobredentaduras como parte de su tratamiento. Se localizaron para que se presentaran y hacerles examen clínico y radiográfico. Se realizó un cuestionario para ser llenado por el paciente y una ficha clínica para anotar los hallazgos clínicos y radiográficos. Un total de 22 pacientes accedieron a llegar nuevamente, evaluándose 43 piezas restauradas con domos. Estas piezas se evaluaron clínica y radiográficamente, así como, la estabilidad de la sobredentadura. Cada una de las piezas fue examinada para determinar la presencia o ausencia de caries dental y movilidad. La encía fue examinada para observar la presencia o ausencia de inflamación y con la ayuda de una radiografía se evaluó el periodonto y hueso alveolar. La prótesis fue examinada en boca para determinar la presencia de palanca. Se encontró que el 48.8% de los domos se restauraron con Amalgama, el 18.7% con resina y el 10% con formadentina. La presencia de palanca fue de 18.2% en las sobredentaduras evaluadas. La inflamación gingival estaba presente en el 71.8 % de las piezas. A todos los pacientes evaluados se les dio instrucciones sobre el cuidado de sus prótesis y domos, para mejorar el estado general de los tejidos de soporte, reducir la inflamación gingival y en consecuencia lograr una mejoría en la estabilidad de la sobredentadura y la higiene bucal del paciente.