Propuesta para la gestión integrada de los recursos hídricos en dos microcuencas de la parte alta de la cuenca del Río Naranjo.

La presente investigación se realizó en las microcuencas de Tacaná y Turbalá, pues albergan una gran variedad de ecosistemas con una especial fragilidad ambiental, de la cual dependen un total de 15,327 habitantes distribuidas en 25 poblaciones humanas en condición de pobreza y pobreza extrema....

Descripción completa

Autor Principal: Simon Cana, Julio Fredy
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7110/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7110/1/T-02851.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en las microcuencas de Tacaná y Turbalá, pues albergan una gran variedad de ecosistemas con una especial fragilidad ambiental, de la cual dependen un total de 15,327 habitantes distribuidas en 25 poblaciones humanas en condición de pobreza y pobreza extrema. La distribución espacial de las aguas da lugar a patrones de escasez principalmente en las partes altas y abundancia en las partes bajas de las microcuenca, razón por la cual se decidió elaborar una propuesta para la gestión integrada de los recursos hídricos en dos microcuencas seleccionadas en la parte alta de la cuenca del Río Naranjo, por lo que la metodología de investigación se basó en técnicas de entrevistas formales e informales, paralelo a la observación in situ, y a consulta de bibliografía especializada. Estableciendo que entre los principales usos que se dan a al agua son: a) uso domestico, b) para riego agrícola, en la que se cubre una cantidad de 50.7 hectáreas de terreno para riego, sembradas con hortalizas principalmente, lo cual es una fuente importante de ingresos económicos para los habitantes del área, y c) uso turístico, en la microcuenca de Tacaná. La situación legal del uso del agua es dispersa e incompleta. Concluyendo que por la falta de una ley ordinaria para ordenar los diferentes usos del agua, en las dos microcuencas y en la cuenca en general se aplican únicamente las disposiciones del Código de Salud relacionadas con la certificación de potabilidad del agua y en algunos casos, las normas de uso agrícola del Ministerio de Agricultura.