Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Municipio de Santa María Visitación, Sololá. Febrero-octubre 2016.

El proyecto comunitario consistió en la construcción de una pila en la Escuela Oficial Rural Mixta Montecristo y se realizó en seis fases. También se incluyen mejoras a la clínica las cuales fueron facilitadas por Good Neighbors Guatemala (GNG, ONG). En el subprograma de prevención de enfermedades b...

Full description

Main Author: Navarro Barragán, María Isabel
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6390/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6390/1/EPS_545.pdf
Summary: El proyecto comunitario consistió en la construcción de una pila en la Escuela Oficial Rural Mixta Montecristo y se realizó en seis fases. También se incluyen mejoras a la clínica las cuales fueron facilitadas por Good Neighbors Guatemala (GNG, ONG). En el subprograma de prevención de enfermedades bucales se realizaron enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% semanalmente, actividades de educación en salud bucal y barrido de sellantes de fosas y fisuras. Se trabajó con siete escuelas para dar cobertura a un total de 939 niños. El tema de estudio para la investigación única fue: “Emociones básicas que sufren los niños en el consultorio dental”; teniendo como instrumento de evaluación de investigación una encuesta con preguntas dirigidas a una muestra de 20 niños entre 10 y 11 años. En el subprograma de atención clínica se dio atención odontológica especialmente a escolares y a grupos de alto riesgo que se presentaron a la clínica durante los ocho meses que tuvo duración el EPS ofreciendo diferentes tratamientos dentales para resolver las necesidades de cada uno de los pacientes. La cantidad de tratamientos efectuados fueron las siguientes: 96 ingresos, 80 profilaxis, 81 aplicaciones tópicas de flúor, 463 sellantes de fosas y fisuras, 35 ionómeros de vidrio, 11 detartrajes, 126 amalgamas, 345 resinas, 37 pulpotomías, 8 tratamientos de conductos radiculares, 5 coronas de acero, 78 extracciones dentales. Se capacitó al personal auxiliar impartiendo mensualmente diferentes temas para ampliar sus conocimientos sobre el trabajo realizado en la clínica dental.