Caracterización de los sistemas productivos y la soberanìa alimentaria en las veredas Sucre y San Antonio del Municipio de Caramanta, Departamento de Antioquia; diagnóstico y servicios de la Asociación Centro de Enseñanza Nacional Salud, Ambiente y Trabajo (CENSAT) – Agua Viva, Amigos de la Tierra, Colombia.

La presente investigación fue realizada en los municipios de Caramanta, Antioquia y el corregimiento de Suratá, Santander, Colombia, con el apoyo de la Facultad de Agronomía y la Asociación Centro de Enseñanza Nacional Salud, Ambiente y Trabajo, Agua Viva (CENSAT- Agua Viva), Amigos de la Tierra Col...

Descripción completa

Autor Principal: Miranda Gaytán, Marcos Gabriel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6201/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6201/1/TRABAJO%20DE%20GRADUACION%20MARCOS%20GABRIEL%20MIRANDA.DOCX
Sumario: La presente investigación fue realizada en los municipios de Caramanta, Antioquia y el corregimiento de Suratá, Santander, Colombia, con el apoyo de la Facultad de Agronomía y la Asociación Centro de Enseñanza Nacional Salud, Ambiente y Trabajo, Agua Viva (CENSAT- Agua Viva), Amigos de la Tierra Colombia. En el primer capítulo, se presenta el diagnóstico de la Asociación Centro Nacional Salud, Ambiente y Trabajo Agua Viva, el cuál fue el resultado de un proceso metódico y sistemático en donde se obtuvo el estado actual de las actividades de dicha asociación. La falta de impacto sostenible del trabajo realizado por la asociación dentro de las comunidades en los departamentos de Cauca, Antioquia y Santander, ha sido identificada como el problematica principal, razón por la cual se presenta la investigación sobre la caracterización de los sistemas productivos y la soberanía alimentaria en las veredas Sucre y San Antonio del municipio de Caramanta, Antioquia, Colombia, con el propósito de evaluar la situación de los sistemas productivos y soberanía alimentaria actual de dichas veredas. Como resultado pudo determinarse que en las veredas de Sucre y San Antonio son eminentemente agrícolas, las cuales destinan más de la mitad del terreno disponible para potrero y rastrojo, y aunque exista un potencial elevado para diversas especies de cultivo, actualmente el terreno lo utilizan para la producción de café. Existe una elevada costumbre en tenencia de huertos caseros, sin embargo, la producción no es suficiente para el autoabastecimiento familiar, produciendo que los gastos económicos superen a la cantidad de ingreso en las familias. La falta de recuso económico, distintos problemas sociales, políticos y ambientales hacen más vulnerables a la migración las comunidades y la perturbación sus territorios con el transcurrir del tiempo.