Prevalencia de lesiones orales en pacientes pediátricos VIH positivos de 6 a 10 años bajo medicación antiretroviral de Casa Hogar Anna Vitiello.

Con base a los hallazgos encontrados en este estudio se obtuvo que de los 20 niños evaluados únicamente 6 presentaran una o más lesiones, de las cuales ninguna de ellas se vincula según publicaciones y artículos científicos a lesiones asociadas al Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH). La prevalen...

Descripción completa

Autor Principal: Rivas Juárez, Andrea Celeste
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6173/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6173/1/T_2683.pdf
Sumario: Con base a los hallazgos encontrados en este estudio se obtuvo que de los 20 niños evaluados únicamente 6 presentaran una o más lesiones, de las cuales ninguna de ellas se vincula según publicaciones y artículos científicos a lesiones asociadas al Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH). La prevalencia de las diferentes lesiones bucales se presentó de la siguiente manera: 2 lesiones de Hiperplasia Epitelial Focal en mucosa de carrillo, representando el 28.55%; 1 lesión de Aftas orales Recurrentes en encía adherida (14.28%); 1 de Gingivitis de Células Plasmáticas en encía libre (14.28%), 1 lesión de Origen Vascular en mucosa labial inferior (14.28%), 1 Absceso periapical en encía adherida (14.28%) y 1 Mácula melanótica oral en encía libre (14.28%). Cada lesión individualizada representó un 5% de la población total estudiada. Como un dato extra a esta investigación se observó que los 20 niños presentaron hiperpigmentación melánica en la base de la lengua provocado por la ingesta de medicamentos antiretrovirales principalmente la Zidovudina tal como lo reporta la literatura y varios artículos científicos. Este estudio demuestra que los pacientes pediátricos examinados que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y que están bajo tratamiento antirretroviral, no presentan lesiones orales asociadas al VIH, y que las lesiones encontradas en este estudio están más relacionadas a factores genéticos, estrés, trauma, mala higiene, condiciones sociales e inmunosupresión, y que la ingesta de medicamentos antirretrovirales mejora la calidad de vida de los pacientes; es fundamental la colaboración del paciente para seguir las instrucciones y recomendaciones para garantizar el éxito del tratamiento. Como complemento a este estudio se diseñó un proyecto de prevención para fomentar la educación bucal y el autoexamen clínico para disminuir la aparición de lesiones.