Evaluación del rendimiento del cultivo de la fresa (Fragaria sp. variedad Festival), bajo el sistema de producción convencional a orgánico destinado a la comercialización, diagnóstico y servicios en la Aldea El Camán, Patzicía, Chimaltenango, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA); mediante el diagnóstico se pudo determinar el principal problema que afronta la población de la Aldea El Camán, Patzicía Chimaltenango, relacionado con el rendi...

Full description

Main Author: Ramos Méndez, Álvaro Alfredo
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6121/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6121/1/TESIS%20INTEGRADA%20ING.%20AGR.%20ALVARO%20RAMOS%20AGOSTO%202013%20Final.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA); mediante el diagnóstico se pudo determinar el principal problema que afronta la población de la Aldea El Camán, Patzicía Chimaltenango, relacionado con el rendimiento del cultivo la Fresa (Fragaria sp. variedad festival), bajo el sistema de producción convencional a orgánico destinado a la comercialización en la aldea El Camán, Patzicía, Chimaltenango, Guatemala, C.A. Por lo anterior queda en evidencia la importancia de la aplicación y manejo orgánico en los cultivos, repercutiendo en el beneficio de los pobladores y a su vez en el desarrollo económico de la región. Asímismo, como parte de las actividades del Ejercicio Profesional Supervisado se llevaron a cabo los siguientes servicios: 1) Se realizaron visitas técnicas en el área de occidente aplicando listados de verificación para evaluar si los productores cumplían con la normativa orgánica vigente y de esta manera brindar una garantía tanto al consumidor final como al país para optar al título de País Tercero ante la Unión Europea. 2) Se brindó asesoría técnica a los productores a que certifiquen su producción, armonizando sus propias normas y procedimientos para desarrollar un sistema independiente de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Hoy en día, el grupo de productores de la aldea El Camán cuenta con seis productores certificados con Global GAP vendiendo su producción a precios más altos y comercializando su producto en mercados internacionales. 3) Se realizaron capacitaciones para organizaciones de productores orgánicos, respondiendo a sus necesidades y de esta manera se mejoró el sistema de producción que utilizaban. Este servicio surge al notarse la diferencia entre lo que un agricultor debería saber para desempeñar sus técnicas de producción, y lo que realmente sabe. Previo a las capacitaciones se le entregaba un manual impreso a cada productor elaborado con temas específicos para sustentar lo que los productores desconocían.