Prácticas tradicionales en la atención del parto por comadronas: Estudio realizado en las culturas de los pueblos mayas Kaqchikel, Tz’utujil, Mam, Q’eqchi’, Kiche’ y Garífuna. Agosto-septiembre 2014.

El objetivo del presente trabajo fue profundizar en el conocimiento de las prácticas tradicionales realizadas por las comadronas, durante la atención del parto en seis comunidades representativas de seis grupos culturales. Se realizó un estudio cualitativo etnográfico, se analizaron las prácticas tr...

Descripción completa

Autores Principales: Quiñonez Choxóm, Tania Elizabeth, Kihn Alarcón, Alba de Jesús, Ordoñez Pinzón, Carlos Enrique
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/589/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/589/1/05_9498.pdf
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Quiñonez Choxóm, Tania Elizabeth
Kihn Alarcón, Alba de Jesús
Ordoñez Pinzón, Carlos Enrique
Prácticas tradicionales en la atención del parto por comadronas: Estudio realizado en las culturas de los pueblos mayas Kaqchikel, Tz’utujil, Mam, Q’eqchi’, Kiche’ y Garífuna. Agosto-septiembre 2014.
description El objetivo del presente trabajo fue profundizar en el conocimiento de las prácticas tradicionales realizadas por las comadronas, durante la atención del parto en seis comunidades representativas de seis grupos culturales. Se realizó un estudio cualitativo etnográfico, se analizaron las prácticas tradicionales utilizadas por las comadronas pertenecientes a los grupos culturales Kaqchikel, Tz’utujil, Mam, Q’eqchi’, K’iche’ y Garífuna. Posterior a la inmersión en la comunidad y haber contactado a las participantes del estudio, se realizaron grupos focales de diez integrantes cada uno, los cuales fueron grabados en audio y vídeo que luego fueron transcritos. Se discutieron los relatos, actitudes y opiniones que aparecieron reiteradamente. Los resultados revelaron que todas las participantes inician la atención del parto con la realización de una oración, manifestando la fuerte influencia de la religión en su labor. Al iniciar el trabajo, permiten que la paciente escoja la posición y acompañante. La mayoría utiliza diferentes plantas medicinales en forma de infusión para estimular el trabajo de parto, sin embargo los grupos Kaqchikel y K’iche’ han abandonado su uso. Manifestaron dar cuidados básicos al recién nacido, así como observar su bienestar posterior al nacimiento. A excepción de las pertenecientes a la cultura Mam que utilizan candelas de parafina para quemar el extremo libre del cordón umbilical, los otros grupos lo atan y cortan. En cuanto a la disposición de la placenta, la forma más común fue quemarla y enterrarla para disminuir los entuertos puerperales. Se encontró que el temazcal actualmente sólo es utilizado por el grupo Mam con el objetivo de mantener la temperatura de la puérpera y el bebé. Existen varias formas de predecir el futuro del recién nacido, sin embargo, cuatro de los seis grupos culturales (Kaqchikel, Mam, Q’eqchi’, y Garífuna) coinciden en que el “velo” o nacimiento con membranas, significa que al recién nacido le depara un buen futuro o posee un don especial. Todas las comadronas solicitan respeto, tanto para ellas y su profesión, como para sus pacientes y cultura, ya que la mayoría manifestó sentir menosprecio de sus prácticas y falta de empatía por parte de los servicios de salud. En conclusión, hay diferentes prácticas tradicionales antes, durante y después a la atención del parto, según sus creencias mágico – religiosas, o bien en apego a las costumbres y creencias de la madre quien dará a luz. Actualmente las comadronas asisten a capacitaciones basadas en medicina occidental, por lo que han ido abandonando algunas de sus tradiciones o bien las han adaptado a sus propias culturas. Los diferentes grupos culturales mostraron tener prácticas similares al momento de la atención del parto. Sin embargo, se encontraron ciertas discrepancias en el objetivo de la realización de algunas de las prácticas y la razón de abandono de algunas de ellas.
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