Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Luis Jilotepeque, Jalapa. Junio 2015 - junio 2016.

Prevención de enfermedades bucales: Educación en salud: Se impartieron pláticas una vez por semana, sobre diversos temas en salud bucal. Durante los 8 meses de duración del EPS se llevaron a cabo un total de 63 pláticas. Barrido de sellantes de fosas y fisuras: Se sellaron las superficies susceptibl...

Full description

Main Author: Maldonado de León, Melissa Gisela
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5401/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5401/1/EPS511.pdf
Summary: Prevención de enfermedades bucales: Educación en salud: Se impartieron pláticas una vez por semana, sobre diversos temas en salud bucal. Durante los 8 meses de duración del EPS se llevaron a cabo un total de 63 pláticas. Barrido de sellantes de fosas y fisuras: Se sellaron las superficies susceptibles a caries de las piezas permanentes eruptadas, las cuales fueron diagnosticadas previamente como sanas, cubriendo un total de 781 piezas dentales. Enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%. Se aplicaron una vez por semana a estudiante de cuatro escuelas: EORM Santa Cruz, EORM La Bolsa, la EORM El Llano, EORM Corazón de Maíz, Colegio Particular Mixto Dr. Pedro Molina, Centro Educativo Maya Winaq. El total de niños cubiertos fue de 1008 por mes y al finalizar el programa se realizaron 6400 enjuagatorios. Investigación Única en el Programa EPS: Denominada “Prevalencia de caries dental en escolares de 12 Años del sector público y su relación con variables socio-económicas”, en la cual se determinó la asociación entre la calidad de vida en salud bucal y las variables sexo, procedencia, escolaridad y nivel socioeconómico, por medio de encuestas realizado en niños de 12 años que asisten a las escuelas públicas de la comunidad, sede del Programa Ejercicio Profesional Supervisado, en 2015. Actividad clínica integrada: Se atendió al finalizar el programa 91 pacientes, se realizaron 91 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de fluoruro, 34 restauraciones de ionómero de vidrio, 149 restauraciones de amalgama, 623 restauraciones de resina, 4 pulpotomías, 43 extracciones dentales. Administración del consultorio: Administración de la clínica dental y capacitación del personal auxiliar, protocolo de desinfección y esterilización tanto de la odontóloga como del personal auxiliar, instrumental y clínica dental.