Caracterización epidemiológica y criterios de ingreso a la unidad de cuidados críticos de niños quemados: Estudio descriptivo realizado en niños quemados asistidos en la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt. 2010-1013.

El objetivo de este estudio fue describir las características epidemiológicas y criterios de ingreso a unidad de cuidados críticos de niños quemados asistidos en la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt, durante el año 2010 al 2013. Es un estudio descriptivo, donde se revisó sistem...

Full description

Main Author: Rubio Velásquez, Andrea Gabriela
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/521/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/521/1/05_9504.pdf
Summary: El objetivo de este estudio fue describir las características epidemiológicas y criterios de ingreso a unidad de cuidados críticos de niños quemados asistidos en la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt, durante el año 2010 al 2013. Es un estudio descriptivo, donde se revisó sistemáticamente 559 expedientes médicos de niños quemados. Los datos obtenidos se analizaron con medidas de tendencia central y dispersión. Los resultados revelaron que el 48.48% tenía entre 1 a 4 años de edad, 56.35% era de sexo masculino, 71.20% provenía del departamento de Guatemala, 49.19% se quemó en la cocina, 12.52% ocurrió en diciembre, 73.70% ocurrió después de mediodía, 69.41% causada por líquido caliente, 46.45% presentó quemaduras de tercer grado mayor de 10% de superficie corporal quemada (SCQ) y mayor de 15% de SCQ de segundo grado profundo, 63.57% se encontró según grado de gravedad de Benaim en grado III y 23.08% presentó 1 o más criterios de ingreso a unidad de cuidados críticos. En conclusión, las características epidemiológicas de niños quemados encontradas fueron: la mayoría estaba comprendido entre 1 a 4 años de edad, el sexo masculino fue el más afectado, la mayoría procedía del departamento de Guatemala, la cocina fue el lugar donde ocurrió la mayoría de los incidentes, el mes del incidente más frecuente fue diciembre, el horario de la mayoría de los incidentes fue después del mediodía y como etiología más frecuente, se encontró la quemadura por líquido caliente. El principal criterio de ingreso a unidad de cuidados críticos es quemaduras de tercer grado por arriba del 10% de SCQ y por arriba del 15% de SCQ de segundo grado profundo. El grado de gravedad III según la tabla de Benaim, se presentó en los niños quemados con criterios de ingreso a unidad de cuidados críticos. El 23.08% de los niños quemados presentó 1 o más criterios de ingreso a unidad de cuidados críticos.