La participación social de las liderezas de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango y el impacto que generan en sus entornos comunitarios.

Las relaciones de género siempre han generado discriminación social y le han condicionado el nivel de participación a la mujer. Se da a conocer cómo estos hechos han influido en la participación de las mujeres indígenas del municipio de San Martín Jilotepeque Chimaltenango, y cómo el trabajo de un...

Descripción completa

Autor Principal: Luch Car, Blanca Julia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4187/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4187/1/15_1335.pdf
Sumario: Las relaciones de género siempre han generado discriminación social y le han condicionado el nivel de participación a la mujer. Se da a conocer cómo estos hechos han influido en la participación de las mujeres indígenas del municipio de San Martín Jilotepeque Chimaltenango, y cómo el trabajo de un número reducido de mujeres afronta esas manifestaciones. Las mujeres se enfrentan a situaciones desventajosas discriminatorias por el clima de tensión y temor de participar, sin embargo las liderezas han demostrado que tienen capacidad de participación y representación comunitaria transformando su entorno social, individual y familiar. Es decir que a mayor participación social de las liderezas, mayor es el grado de desarrollo humano a nivel individual, familiar y comunitario. Dentro del marco de la política nacional de promoción y desarrollo de las mujeres guatemaltecas y plan de equidad de oportunidades 2001-2006, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas han desarrollado una plataforma de trabajo con liderezas de varias comunidades del municipio a través del proyecto Promoviendo la incidencia de las mujeres en los Consejos Municipales de Desarrollo. El impacto social que ha tenido la toma de decisiones en las liderezas, ha sido trascendental para incorporar a más mujeres en el desarrollo de sus comunidades, considerándose valiosas para su medio social.