Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Caserío El Porvenir, San Juan Alotenango Sacatepéquez. Guatemala junio 2012-mayo 2013.

En el transcurso de los ocho meses del programa del Ejercicio Profesional Supervisado se llevaron a cabo diferentes actividades comunitarias, dentro de las cuales se encuentra el proyecto comunitario. Consistió en la capacitación a madres de familia, padres de familia, mujeres embarazadas, niños de...

Full description

Main Author: Chacón Orellana, Miguel David
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3600/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3600/1/EPS_342.pdf
Summary: En el transcurso de los ocho meses del programa del Ejercicio Profesional Supervisado se llevaron a cabo diferentes actividades comunitarias, dentro de las cuales se encuentra el proyecto comunitario. Consistió en la capacitación a madres de familia, padres de familia, mujeres embarazadas, niños de primero a sexto primaria, y adolescentes acerca de seguridad alimentaria y nutricional. En el Subprograma de Prevención de Enfermedades bucales se impartieron 261 charlas sobre educación en salud bucal, se aplicaron buches de fluoruro de sodio al 0.2% en forma semanal a un total de 1263 niños (segundo nivel de prevención); y se colocaron 936 sellantes de fosas y fisuras a un total de 156 niños y niñas. Para el Subprograma de Investigación Única, se seleccionaron 20 niños en un rango de edad de 8 a 12 años, con el objeto de evaluar el potencial criogénico de la dieta de los alumnos durante el recreo de la escuela en términos de tipo y preferencias de alimentos, frecuencia y ocasión del consumo, e identificar posibles asociaciones con variables socioeconómicas, se realizaron las siguientes mediciones. En el Subprograma de Atención Integral a Escolares, se tomó como población de estudio a 120 niños de las tres escuelas antes mencionadas. Los niños recibieron atención odontológica integral, fluoruro de sodio al 0.2% semanal y educación en salud durante el programa Ejercicio Profesional Supervisado. Los tratamientos realizados en escolares fueron de 637 resinas compuestas,120 aplicaciones tópicas de flúor, 120 profilaxis dentales,61 amalgamas, 87 extracciones, 2 pulpotomías y 924 sellantes de fosas y fisuras. También se trabajó con grupos de alto riesgo (4 adultos mayores, 6 mujeres embarazadas, y 15 adolescentes) en los que se realizaron: 19 profilaxis dentales, 60 sellantes de fosas y fisuras, 25 amalgamas, 198 resinas compuestas y 5 extracciones. En el Subprograma de Administración de Consultorio se capacitó a una persona de la comunidad, impartiéndole un total de 24 charlas para que pudiera cumplir las funciones de asistente dental.