Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de la Unión, Zacapa Guatemala.

En el subprograma de Actividad Comunitaria se impartieron capacitaciones dirigidas a las madres de familia que asistían al Centro de Salud a control de peso y talla de sus niños, sobre temas de Educación y Promoción en Seguridad Alimentaria y Nutricional con el propósito de concientizarlas sobre la...

Descripción completa

Autor Principal: Gálvez Ruiz, Ivette Amarilis
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3583/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3583/1/EPS_324.pdf
id RepoUSAC3583
recordtype eprints
spelling RepoUSAC35832016-03-04T20:27:55Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/3583/ Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de la Unión, Zacapa Guatemala. Gálvez Ruiz, Ivette Amarilis 617 Cirugía, Odontología y especialidades En el subprograma de Actividad Comunitaria se impartieron capacitaciones dirigidas a las madres de familia que asistían al Centro de Salud a control de peso y talla de sus niños, sobre temas de Educación y Promoción en Seguridad Alimentaria y Nutricional con el propósito de concientizarlas sobre la importancia de prevenir la desnutrición en sus familias. Mensualmente se capacitaron 255 personas. Prevención de enfermedades bucales; la cobertura del programa incluyó tres escuelas del casco urbano del municipio (E.O.U.M José Martí, E.O.U.M La Unión, E.O.U.M de Párvulos) y tres del área rural (E.O.R.M caserío Chichipate, E.O.R.M aldea Tres Pinos y E.O.R.M cantón La Vegona). Se aplicaron semanalmente un promedio de 950 enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%; se colocaron 894 sellantes de fosas y fisuras y se impartieron actividades educativas de salud bucal a 1,085 escolares; contribuyendo a la prevención de caries y enfermedad periodontal. Se realizo también una investigación única, la cual trato sobre el riesgo cariogénico en la dieta escolar en niños de 8 a 12 años de edad, de la población atendida. En la atención clínica integral se contribuyo brindando atención odontológica gratuita a los habitantes de dicha comunidad, se dio prioridad a los niños en edad escolar inscritos en las Escuelas Oficiales Urbanas "José Martí", Jornada matutina y "La Unión", Jornada vespertina; mujeres embarazadas, preescolares y adultos mayores. Noventa y cuatro escolares recibieron atención integral; se realizaron 337 resinas compuestas, 266 amalgamas, 685 sellantes de fosas y fisuras y 113 exodoncias. En los grupos de alto riesgo se realizaron 645 exodoncias, 151 resinas compuestas, 106 amalgamas y 62 tratamientos periodontales. Administración del Consultorio Dental: se desarrolló un programa para el reclutamiento y capacitación de personal auxiliar. Se impartieron temas como: asepsia, desinfección, esterilización, manejo de materiales dentales, técnicas de higiene bucal, etc. USAC 2013-03 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/3583/1/EPS_324.pdf Gálvez Ruiz, Ivette Amarilis (2013) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de la Unión, Zacapa Guatemala. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Gálvez Ruiz, Ivette Amarilis
Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de la Unión, Zacapa Guatemala.
description En el subprograma de Actividad Comunitaria se impartieron capacitaciones dirigidas a las madres de familia que asistían al Centro de Salud a control de peso y talla de sus niños, sobre temas de Educación y Promoción en Seguridad Alimentaria y Nutricional con el propósito de concientizarlas sobre la importancia de prevenir la desnutrición en sus familias. Mensualmente se capacitaron 255 personas. Prevención de enfermedades bucales; la cobertura del programa incluyó tres escuelas del casco urbano del municipio (E.O.U.M José Martí, E.O.U.M La Unión, E.O.U.M de Párvulos) y tres del área rural (E.O.R.M caserío Chichipate, E.O.R.M aldea Tres Pinos y E.O.R.M cantón La Vegona). Se aplicaron semanalmente un promedio de 950 enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%; se colocaron 894 sellantes de fosas y fisuras y se impartieron actividades educativas de salud bucal a 1,085 escolares; contribuyendo a la prevención de caries y enfermedad periodontal. Se realizo también una investigación única, la cual trato sobre el riesgo cariogénico en la dieta escolar en niños de 8 a 12 años de edad, de la población atendida. En la atención clínica integral se contribuyo brindando atención odontológica gratuita a los habitantes de dicha comunidad, se dio prioridad a los niños en edad escolar inscritos en las Escuelas Oficiales Urbanas "José Martí", Jornada matutina y "La Unión", Jornada vespertina; mujeres embarazadas, preescolares y adultos mayores. Noventa y cuatro escolares recibieron atención integral; se realizaron 337 resinas compuestas, 266 amalgamas, 685 sellantes de fosas y fisuras y 113 exodoncias. En los grupos de alto riesgo se realizaron 645 exodoncias, 151 resinas compuestas, 106 amalgamas y 62 tratamientos periodontales. Administración del Consultorio Dental: se desarrolló un programa para el reclutamiento y capacitación de personal auxiliar. Se impartieron temas como: asepsia, desinfección, esterilización, manejo de materiales dentales, técnicas de higiene bucal, etc.
format Monografia
author Gálvez Ruiz, Ivette Amarilis
author_sort Gálvez Ruiz, Ivette Amarilis
title Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de la Unión, Zacapa Guatemala.
title_short Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de la Unión, Zacapa Guatemala.
title_full Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de la Unión, Zacapa Guatemala.
title_fullStr Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de la Unión, Zacapa Guatemala.
title_full_unstemmed Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de la Unión, Zacapa Guatemala.
title_sort informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de la unión, zacapa guatemala.
publisher USAC
publishDate 2013
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/3583/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3583/1/EPS_324.pdf
_version_ 1796159036603760640
score 12.041584