Acompañamiento psicosocial a comunidades educativas que residen en asentamientos humanos de la zona seis, Ciudad de Guatemala.

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en las comunidades, El Carmen, Ángeles # 1 o Anexo y Ángeles #2 , ubicados en zona seis de la ciudad de Guatemala. Tuvo como objetivo brindar atención y acompañamiento psicosocial a comunidades educativas que residen en asentamientos humanos, invol...

Descripción completa

Autor Principal: Casasola Zapata, Lidia Maribel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC ECPs 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2723/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2723/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2723/1/13EPS%281008%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en las comunidades, El Carmen, Ángeles # 1 o Anexo y Ángeles #2 , ubicados en zona seis de la ciudad de Guatemala. Tuvo como objetivo brindar atención y acompañamiento psicosocial a comunidades educativas que residen en asentamientos humanos, involucrando a padres y maestros, con el fin de favorecer el desarrollo en niños, asimismo, propiciar espacios de convivencia y diálogo entre padres-maestros para el conocimiento de los problemas que afectan a la comunidad, analizando posibles soluciones. Se trabajó con la población de niños de las Escuela de Educación Preprimaria y de la Escuela de Educación Primaria para Niñas, jornada matutina. El acompañamiento se centró en atención a las niñas referidas por las maestras. Se evidenció que la mayoría de alumnas de la escuela de educación primaria manifestaron problemas. Las características manifestadas por las alumnas fueron: agresividad, retraso del aprendizaje, déficit de atención. En la escuela de Educación preprimaria la técnica utilizada permitió crear espacios de convivencia y compartimiento con los compañeros, a través de juegos que les permitieron desarrollar las habilidades motoras finas, gruesas, de verbalización y socialización. Por medio de la entrevista se conoció la historia de vida de las alumnas. La atención a los padres se realizó a través de visita comunitaria y diálogos informales. El acompañamiento a los maestros fue un proceso de sensibilización, en donde expresaron sus consultas y manifestaron su percepción, de cómo influye el ambiente social en el desarrollo del niño. Concluye que, el acompañamiento psicosocial, permitió conocer las formas de pensar y actuar de las personas que residen en asentamientos humanos.