Determinación de la presencia de anticuerpos circulantes contra rabia en vampiros comunes (Desmodus rotundus), de la región pacífico central, en Costa Rica.

Con el objetivo de determinar la presencia de anticuerpos contra rabia en vampiros comunes del área pacífico central de Costa Rica se muestrearon 96 individuos. Se capturaron vampiros en 10fincas ganaderas que han presentado una problemática de alta incidencia de mordeduras de vampiros. Se reali...

Descripción completa

Autor Principal: Abarca Jiménez, Diego Alfonso
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2387/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2387/1/TESIS%20DIEGO%20ABARCA.pdf
Sumario: Con el objetivo de determinar la presencia de anticuerpos contra rabia en vampiros comunes del área pacífico central de Costa Rica se muestrearon 96 individuos. Se capturaron vampiros en 10fincas ganaderas que han presentado una problemática de alta incidencia de mordeduras de vampiros. Se realizaron las capturas utilizando redes de niebla. Se investigó la presencia y niveles de anticuerpos mediante ELISA con el Kit de Platelia Rabies II, uso veterinario. No se determinó presencia de anticuerpos en los vampiros. Se atribuye esta ausencia principalmente, a que los vampiros muestreados no estuvieron en contacto o desafío con el virus rábico.