Prevalencia de anticuerpos IgG contra Trypanosoma cruzi en habitantes mayores de 14 años de la aldea "Pie de la Cuesta" del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa.

La enfermedad de Chagas está relacionada con los problemas socioeconómicos propios de los países subdesarrollados, tales como pobreza extrema y falta de educación, características que se observan con mucha frecuencia en el área suburbana y rural de Guatemala. La Organización Mundial de la...

Descripción completa

Autor Principal: Santisteban Ruiz, Geidy Azmavett
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2123/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2123/1/06_3678.pdf
Sumario: La enfermedad de Chagas está relacionada con los problemas socioeconómicos propios de los países subdesarrollados, tales como pobreza extrema y falta de educación, características que se observan con mucha frecuencia en el área suburbana y rural de Guatemala. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Asistencia Social estiman que 4 millones de guatemaltecos están en riesgo de adquirir la enfermedad, 730,000 están infectados con Tripanosoma cruzi, agente causal y 30,000 se infectan cada año, los principales vectores son Rhodnius prolixus y Triatoma dimidiata. En el año 2000 Matta y cols. realizaron un estudio en la aldea “Pie De la Cuesta, San Pedro Pinula del departamento de Jalapa, en el que se evaluó a niños en edad escolar, encontrándose una prevalencia de anticuerpos IgG contra T. cruzi de 14.29%.