Comparación de Lombrihumus elaborado con estiércol bovino, equino y caprino en términos de rendimiento y contenido de N-P-K.

Se usaron 50 gallinas de traspatio como unidades experi mentales, divididas en dos grupos de 25 aves cada uno. Se tipificaron ectoparásitos de cada una de las aves y se confirmó la presencia de Menopon gallinae en todas las gallinas. Se realizó un conteo de piojos en áreas específi cas de cada ave...

Descripción completa

Autor Principal: Macz de la Cruz, Jhony Eduardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2090/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2090/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Jhony%20E%20Macz%20de%20la%20Cruz.pdf
Sumario: Se usaron 50 gallinas de traspatio como unidades experi mentales, divididas en dos grupos de 25 aves cada uno. Se tipificaron ectoparásitos de cada una de las aves y se confirmó la presencia de Menopon gallinae en todas las gallinas. Se realizó un conteo de piojos en áreas específi cas de cada ave (cuello, cloaca, ambas alas y área pecto ral) luego se procedió a aplicar los tratamientos (tintura de ajo y polvo de ajo) a su respectivo grupo tomando en cuenta el peso del ave para definir la cantidad del mismo a aplicar. Se realizaron conteos y tipificaciones a los 5, 10, 15 y 20 días post tratamiento. Con la información recopilada se determinó que el ajo tuvo efecto piojicida en las aves de traspatio y que la tintura de ajo fue mucho más efectiva que el ajo en polvo. se presentó un mayor efecto residual en el tratamiento con tintura de ajo que con el de ajo en polvo. El primero mantuvo significativamente el efecto piojicida hasta los 15 días post tratamiento y el segundo lo mantuvo únicamente a los 5 días post tratamiento.