Determinación de autoanticuerpos antitransglutaminasa IgG/IgA y anticuerpos anti Helicobacter pylori IgG/IgM en pacientes que han sido diagnosticados con el síndrome de colon irritable.

La infección por Helicobacter pylori es más frecuente en países en vías de desarrollo, presenta 60-90% de prevalencia y produce una sintomatología similar con la enfermedad celíaca y el síndrome de colon irritable, por lo que muchas veces no son incluidas en el diagnóstico presuntivo y los pacientes...

Full description

Main Authors: Guerra Martinez, Ana Corina, Valdes Argueta, Edlyn
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2048/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2048/1/06_3654.pdf
Summary: La infección por Helicobacter pylori es más frecuente en países en vías de desarrollo, presenta 60-90% de prevalencia y produce una sintomatología similar con la enfermedad celíaca y el síndrome de colon irritable, por lo que muchas veces no son incluidas en el diagnóstico presuntivo y los pacientes son diagnosticados con síndrome de colon irritable. La investigación tuvo como objeto de estudio, pacientes que habían sido diagnosticados con el síndrome de colon irritable, a quienes se les realizó mediante el método ELISA los análisis para detección de anticuerpos IgG e IgM en suero contra la bacteria Helicobacter pylori y autoanticuerpos IgA e IgG específicos contra transglutaminasa para el diagnóstico de enfermedad celíaca. Se realizó con el objetivo de establecer la identidad que ocasiona la sintomatología en los pacientes o si se puede relacionar al síndrome de colon irritable, el cual se diagnosticó por exclusión.