Asociación de los parámetros físico-químicos del agua con la estructura y composición de los ensambles de manglar en la Bahía La Graciosa, Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, izabal, Guatemala.

En Guatemala se han identificado cuatro especies de mangles Rhizophora mangle L, Avicennia germinans Gaertn, Laguncularia racemosa L y Conocarpus erectus L. Los manglares del caribe guatemalteco han presentado cambios en la distribución y abundancia de las especies que conforman est...

Descripción completa

Autor Principal: Méndez Ortiz, Celeste Ligia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2021/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2021/1/06_3641.pdf
Sumario: En Guatemala se han identificado cuatro especies de mangles Rhizophora mangle L, Avicennia germinans Gaertn, Laguncularia racemosa L y Conocarpus erectus L. Los manglares del caribe guatemalteco han presentado cambios en la distribución y abundancia de las especies que conforman estos ecosistemas en respuesta a los cambios climáticos pasados y al cambio climático actual. Adicionalmente se encuentra una disminución significativa del área cubierta por los ecosistemas de manglar, especialmente en lugares con mayor influencia antrópica directa, en respuesta a la presión ejercida sobre sus recursos. El objetivo de la investigación fue evaluar la asociación entre la estructura (densidad, área basal y altura) y composición de las especies de mangle con los parámetros físico- químicos del agua a nivel intersticial, tales como temperatura, pH, salinidad, conductividad, oxígeno disuelto, porcentaje de oxígeno y Sólidos Totales Disueltos en nueve sitios alrededor de la Bahía La Graciosa.