La lectura y escritura en idioma garífuna y su enseñanza en la escuela primaria del área urbana del municipio de Livingston departamento de Izabal.

Dentro de un Marco de Transformaciones profundas en el Sistema Educativo Nacional de Guatemala, con fundamento en los Acuerdos de Paz, diseñado en una Reforma Educativa, que responda a la diversidad cultural y lingüística de los cuatro pueblos (Ladino, Maya, Garífuna, y Xinka) que coexisten en el pa...

Descripción completa

Autor Principal: Estero Martínez, Juan Osvaldo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2013/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2013/1/07_2068.pdf
Sumario: Dentro de un Marco de Transformaciones profundas en el Sistema Educativo Nacional de Guatemala, con fundamento en los Acuerdos de Paz, diseñado en una Reforma Educativa, que responda a la diversidad cultural y lingüística de los cuatro pueblos (Ladino, Maya, Garífuna, y Xinka) que coexisten en el país, se busca definir las modalidades lingüísticas que respondan a un bilingüismo aditivo. Este hecho trascendental en la historia de la educación del país, permite reencausar con pertinencia y ontextualización pedagógicas las culturas e idiomas existentes, de tal manera que permita a las niñas y los niños, en un marco democrático y participativo, una comunicación efectiva y significativa.