Hidroterapia para niños y niñas con discapacidad intelectual de las edades de 9 a 12 años de colegio mi Pequeña Academia.

Establecer los beneficios que brinda la hidroterapia en niños y niñas con discapacidad intelectual. Asimismo, los objetivos específicos fueron: identificar las reacciones motoras de los niños ante un estímulo; estimular el proceso cognitivo dentro del medio acuático y favorecer el área socio afectiv...

Descripción completa

Autores Principales: Yumaán Colo, Diana Maritza, López castillo, Susana Judith
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Picológicas 2023
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/19571/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/19571/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/19571/1/EE%20%28013-%20251%29.pdf
Sumario: Establecer los beneficios que brinda la hidroterapia en niños y niñas con discapacidad intelectual. Asimismo, los objetivos específicos fueron: identificar las reacciones motoras de los niños ante un estímulo; estimular el proceso cognitivo dentro del medio acuático y favorecer el área socio afectiva durante las sesiones de hidroterapia. El estudio se realizó en el Colegio Mi Pequeña Academia, en un período de dos meses, se abordó desde la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, quien explica que el conocimiento emerge de las acciones del sujeto, estas acciones incluyen interacciones con otros a través del juego, de la experiencia y de la transmisión social. Por lo tanto, se consideró que las actividades motoras realizadas dentro del ámbito acuático permitieron facilitar el aprendizaje de diversos conceptos, aumentaron el interés y la curiosidad del individuo y de esta manera se vio beneficiado su nivel cognitivo. Se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria. El enfoque a utilizar fue mixto, con un diseño exploratorio y descriptivo que se utilizó con el fin de obtener los datos y una visión de los beneficios de la hidroterapia, para su análisis se manejó la desviación estándar; se trabajó en dos fases en la primera se emplearon las técnicas de recolección de datos: observación estructurada, cuestionario, sesiones de hidroterapia y escala de rango, continuando con la segunda fase donde se trabajaron los resultados obtenidos mediante gráficas de pastel. El alcance del estudio se limitó a reclutar a diez niños y niñas de entre 9 y 12 años con discapacidad intelectual.