Factores que influyen en el desempeño laboral de los trabajadores ante el liderazgo extranjero. Estudio a realizarse en una empresa transnacional ubicada en la ciudad de Guatemala.

La investigación se realizó en una empresa transnacional, ubicada en la ciudad de Guatemala, la cual se desarrolló con la fundamentación teórica de la psicología organizacional basada en la gestión del talento humano, enfocada al desempeño laboral; como objetivo principal se pudieron identificar los...

Descripción completa

Autores Principales: Miranda Pascual, Ericka Senaida, López Cap, Ana Gabriela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/18647/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/18647/1/13%20T%283491%29.pdf
Sumario: La investigación se realizó en una empresa transnacional, ubicada en la ciudad de Guatemala, la cual se desarrolló con la fundamentación teórica de la psicología organizacional basada en la gestión del talento humano, enfocada al desempeño laboral; como objetivo principal se pudieron identificar los factores que influyen en el desempeño laboral de los trabajadores nacionales, ante el liderazgo extranjero y por medio de los objetivos específicos que permitieron evaluar el desempeño laboral de los trabajadores nacionales, e identificar los factores que influyen en el desempeño laboral de los trabajadores y analizar la influencia del liderazgo extranjero en el desempeño de los trabajadores nacionales. El modelo de la investigación utilizado fue de carácter mixto, porque permitió utilizar un método cualitativo y cuantitativo para el análisis de los resultados, se utilizó una muestra conformada por veinticinco personas, comprendidas entre los 20 y 50 años, de ambos géneros con un rango de escolaridad de bachillerato, licenciatura o maestría. Para la recolección de los datos se utilizaron los instrumentos de encuestas, entrevistas, evaluación de desempeño, adaptados por las autoras de la presente investigación, para el análisis de datos se utilizó la estadística y el análisis de contenido. El tiempo que se manejó para la recolección de datos fue aproximadamente de ocho meses, abarcando la aplicación de los instrumentos a los participantes, el análisis de la información y presentación de resultados. Durante la elaboración del proyecto se identificaron los factores específicos que influyen en el desempeño laboral de las personas nacionales al ser dirigidos por líderes extranjeros, también se obtuvieron resultados del desempeño laboral de los guatemaltecos, y se conoció la influencia que ejerce un líder extranjero en los trabajadores nacionales.