Atención psicológica con énfasis en la estimulación temprana a niños de 3 a 6 años y orientación psicopedagógica a madres de la guardería de la Colonia El Milagro zona seis de Mixco.

Utilizar la música como una alternativa de expresión y desarrollo. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Puesto de Salud de Belén en Mixco. Se basó en experiencias personales de trabajo musical con niños y adolescentes. Complementó el programa de trabajo psicosocial comunitario del p...

Descripción completa

Autor Principal: Bonilla Castillo, Silvia Patricia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2003
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17661/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17661/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17661/1/13%20T%20EPS%20%28457%29.pdf
Sumario: Utilizar la música como una alternativa de expresión y desarrollo. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Puesto de Salud de Belén en Mixco. Se basó en experiencias personales de trabajo musical con niños y adolescentes. Complementó el programa de trabajo psicosocial comunitario del puesto de Salud, para el año 2001, en materia de salud mental; para lo cual la actividad musical se convirtió en una efectiva herramienta para su desarrollo, ya que además de tratar con población infantil, se enfocó también, en el conocimiento y desarrollo del adulto mayor. El programa de “La música como una alternativa de expresión y desarrollo,” fue dirigida a niños en edad escolar, maestros, y grupos de padres de familia de las Escuelas públicas; Gerardo Gordillo, Bertha Herrera de Ruano y El Paraíso; como también, se aplicó a casos referidos al Puesto de Salud para atención Psicológica, se utilizaron técnicas de musicoterapia, en forma grupal, e individual en casos que lo ameritaron. Dentro del subprograma de Servicio, se tuvo contemplado la atención a niños de las escuelas antes mencionadas, partiendo desde un autoconocimiento hasta llegar a la comprensión del papel que juega el Adulto Mayor en nuestra sociedad, siendo la música el canal de expresión a explorar. En el subprograma de docencia, se pretendió compartir con los maestros y padres de familia, los beneficios de la expresión por medio de la música como una forma de conocimiento personal para poder interactuar con los de otras generaciones, en este caso adultos, con niños y adultos mayores. Con respecto al subprograma de Investigación, se puede hacer alusión a un dicho, que, aunque no sea del dominio popular no deja de tener su verdad, "Quien canta vive más feliz"; es decir que, en esta parte del proyecto, se buscó de estudiar los cambios que presentaron en su desarrollo personal, quienes participaron en el grupo de terapia musical; niños, adultos y adultos mayores, como también los que fueron atendidos, según lo ameritaron los casos, en forma individual.