Consecuencias y efectos del uso inadecuado de las redes sociales en adolescentes dentro del ámbito psicológico, educativo y familiar de estudiantes de tercero básico.

Identificar las consecuencias del uso inadecuado de las redes sociales en adolescentes,dentro del ámbito psicológico, educativo y familiar y como objetivos específicos se determinó cómo el uso de las redes sociales se convierte en trastorno psicológico, asimismo se pudo establecer qué conocimiento t...

Descripción completa

Autores Principales: Santizo López, Evelyn Violeta, García Aquino, Claudia Lisbett
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17386/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17386/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17386/1/13%20OVL%20%28181%29.pdf
Sumario: Identificar las consecuencias del uso inadecuado de las redes sociales en adolescentes,dentro del ámbito psicológico, educativo y familiar y como objetivos específicos se determinó cómo el uso de las redes sociales se convierte en trastorno psicológico, asimismo se pudo establecer qué conocimiento tienen los padres en cuanto a las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales. El trabajo fue realizado exclusivamente con los alumnos de las secciones A y F del Instituto Experimental de Educación Básica Dr. Carlos Federico Mora,ubicado en la Calzada San Juan 32-50 Zona 7, de la Ciudad Capital, iniciando el trabajo de campo el 07 de mayo al 04 de junio de 2014, en horario matutino. Para la ejecución del trabajo de campo, se contó con una muestra de 61 alumnos (as) adolescentes en un rango de 14 a 16 años de edad, 14 padres de familia y dos docentes guías. Las interrogantes que se plantearon para realizar esta investigación fueron, ¿Cuál es la influencia de las redes sociales en los adolescentes y su impacto en el ámbito psicológico, educativo y familiar? ¿Cómo el uso de las redes sociales se convierte en trastorno psicológico? Y ¿Qué conocimiento tienen los padres en cuanto a las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales? Asimismo, las variables conceptuales que se manejaron en el tema fueron: Adolescencia, caracterización, riesgos, valores, familia, escuela, tiempo libre, trastornos psicológicos, adicción a Internet y a las redes sociales, factores de riesgo, redes sociales, tipos, ventajas y peligros asociados al uso de las redes sociales. Se trabajó con un tipo de muestra aleatoria simple y se utilizaron como instrumentos una evaluación, dos encuestas y un Test de dependencia para recolectar los datos necesarios en esta investigación. Se logró que los alumnos tomaran conciencia del uso adecuado de las redes sociales, que los padres obtuvieran información necesaria acerca de las medidas de prevención en cuanto al uso que sus hijos (as) hacen de éstas.