La comunicación de padres oyentes e hijos adolescentes con discapacidad auditiva comprendidos entre las edades de 13 a 18 años que asisten al Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos -CECSA- en el año 2009.

Evidencia la importancia de la comunicación entre padres oyentes e hijos adolescentes comprendidos entre 13 a 18 de edad, con discapacidad auditiva, que asisten al Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos -CECSA-. La investigación se realizó con una población de 20 padres oyentes que manej...

Descripción completa

Autores Principales: Sánchez Rosal, Ana Rebeca, Parada Gutiérrez, Doris Melissa
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17329/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17329/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17329/1/13%20TL%20%28098%29.pdf
Sumario: Evidencia la importancia de la comunicación entre padres oyentes e hijos adolescentes comprendidos entre 13 a 18 de edad, con discapacidad auditiva, que asisten al Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos -CECSA-. La investigación se realizó con una población de 20 padres oyentes que manejaban adecuadamente las señas. En Guatemala se evidencia la carencia de programas educativos y formativos en lenguaje de señas, dirigidos a atender las necesidades de personas con familiares con problemas auditivos, que tienen que convivir diariamente. Por lo que es necesario establecer pautas que dirigidas a establecer proyectos de educativos que contribuyan a mejorar la relación entre padres e hijos. La implementación de un programa de gramática de lenguaje de señas, contribuyó a mejorar la relación entre padre oyen e hijo adolescente sordo.